Resumen del día: Lucha anticorrupción, migración y ayuda económica son los temas centrales en visita de Kamala Harris a Guatemala

Compartir

Vicepresidenta Kamala Harris anuncia la creación de un grupo de tarea para lucha contra la corrupción

Luego de la reunión a puerta cerrada que la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris sostuvo con el mandatario Alejandro Giammattei, ambos se dirigieron a uno de los patios del Palacio Nacional de la Cultura para emitir pronunciamientos respecto a la visita oficial.

En la conferencia de prensa, la funcionaria anunció la creación de un grupo de tarea anticorrupción, conformado por el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia y del Tesoro para apoyar a los fiscales de Guatemala en la lucha contra esa problemática.

“Se creará una fuerza de tarea de combate a la corrupción, en la que estarán involucradas agencias estadounidenses. Apoyará a los fiscales guatemaltecos. Sabemos que la corrupción no reconoce fronteras. Hay que seguirle la pista al dinero”, dijo Harris.

Explicó que de su trayectoria laboral ha comprendido que la corrupción es un acto cuyo fin primordial es el lucro a costa del bienestar de las personas. “La razón subyacente, por tanto, de lo que hemos constatado en cuanto a ese tipo de corrupción, tiene que ver con el lucro; buscar el lucro sin importar el daño humano ocasionado a la vida humana, a las familias, a las comunidades y niños”, explicó la funcionaria estadounidense.

Además, Harris añadió que el tema de la corrupción también es principal en su visita. “Los apoyos que enviará el gobierno de los Estados Unidos no deben caer en manos de criminales”.

“En la conversación con el presidente Giammattei también fui franca sobre lo importante que es tener un poder judicial independiente, objetivo e imparcial“, explicó.

Por aparte, el mandatario aseguró que su gobierno está “en una franca lucha contra la corrupción”, y destacó el trabajo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

Kamala Harris: La seguridad y prosperidad de los Estados Unidos depende de lo que suceda en el exterior

El presidente Alejandro Giammattei sostuvo una reunión con la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, quien se encuentra de visita en el país para abordar diversos temas, entre ellos: la migración irregular, la corrupción y la buena gobernanza de un país en donde las personas huyen por falta de oportunidades y desarrollo.

Durante su intervención, la funcionaria estadounidense dijo que “su país sabe que su seguridad y prosperidad depende de lo que suceda en el exterior y por ello buscan cooperar y trabajar con sus aliados y amigos alrededor del mundo”.

Es mi primer viaje al extranjero como vicepresidenta de Estados Unidos. El mundo está interconectado, debemos trabajar juntos para solucionar los problemas. Sé que Guatemala es un país con recursos increíbles. Mucha gente no quiere dejar su casa, el lugar donde crecieron, donde se habla su idioma, pero lo hacen por diversas razones.”, indicó Harris en su intervención.

Además, señaló que “los guatemaltecos no quieren salir del país y lo hacen porque no pueden satisfacer sus necesidades básicas quedándose en casa”, expresó Harris frente al mandatario, quien se hizo acompañar de los ministros de Gobernación, Defensa, Economía y Relaciones Exteriores.

Asimismo, cree que Guatemala posee recursos bastos pero con el fin de incrementar la capacidad de los recursos es necesario trabajar unidos”.  Reconoció el papel de la agricultura guatemalteca no solo en el modelo económico nacional, también como contribuyente de la economía mundial.

Hay que dar a la gente esperanza pero esta no existe por sí misma pues debe ir acompañada de relaciones de confianza y de resultados tangibles”, señaló la funcionaria.

Amcham solicita apoyo a Kamala Harris respecto a vacunas contra el Covid-19

A través de un comunicado, la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham-Guatemala) informó sobre un planteamiento otorgado a la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, quien se encuentra de visita en el país.

De acuerdo con el documento, uno  de los apoyos solicitados a ese país es el apoyo para la adquisición de vacunas contra el Covid-19.

La vicepresidenta Harris ha hecho un llamado a la acción para mitigar la migración irregular hacia su país, en especial desde el llamado Triángulo Norte conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras. Por ello, en AmCham Guatemala nos ponemos a disposición de la mandataria, para trabajar en conjunto en promover la inversión y así mejorar la condición de vida de los guatemaltecos, para minimizar la migración”, indicó esa institución.

Asimismo, destacó que desde hace 200 años ambos países han mantenido una relación diplomática, económica y comercial, que se ha fortalecido.

Esta visita refuerza la relevancia de esa relación entre ambos países y las intenciones de cooperar con la región, añadió.

Tema corrupción: Vicepresidenta Kamala Harris asiste a reunión con representantes de sociedad civil

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sostuvo una reunión con diversos sectores de la sociedad civil y líderes comunitarios durante su visita oficial al país.

La diplomática ya se reunió con el presidente Alejandro Giammattei en el Palacio Nacional de la Cultura, donde anunciaron esfuerzos para combatir las causas estructurales de la migración irregular, la violencia y la corrupción.

Al iniciar la actividad, la cual se llevó a cabo en la Universidad del Valle de Guatemala, la funcionaria pidió a los integrantes de las organizaciones de la sociedad civil “tener una conversación franca sobre la situación de Guatemala”.

Hoy nuestra reunión se va a concentrar en la lucha contra la corrupción. Este momento es para hablar con la verdad sobre este asunto y abordarlo en todas sus manifestaciones. Sé que es algo personal para las personas que están aquí presentes, sé que hay líderes en esta sala que han perdido a sus seres queridos por el conflicto y por la violencia, y quiero que sepan que los compromisos que estamos haciendo con Guatemala es un compromiso real”, dijo Harris.

Recordó también la reunión que sostuvo en Washington con exfuncionarias del sistema de justicia de Guatemala, como las exfiscales generales Claudia Paz y Paz y Thelma Aldana, así como con la exmagistrada de Apelaciones Claudia Escobar.

Por su parte, los representantes de las organizaciones allí reunidos expusieron a la vicemandataria un escenario en el que la lucha contra la corrupción e impunidad ha sido debilitada.

Las agrupaciones atribuyeron estos actos contra la justicia a “redes cleptocráticas” que operan en el país.

Asimismo, manifestaron que el Estado ha incrementado sus ataques, criminalizando a personas a instituciones que, en su opinión, han demostrado su convicción y compromiso por Guatemala.

Padres de familia podrán continuar adquiriendo alimentos para alumnos, según Mineduc

Mineduc confirma que alumnos no regresarán a clases este año

El Ministerio de Educación (Mineduc), a través del acuerdo ministerial 1522-2021, publicado este lunes en el Diario Oficial, extendió el permiso a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) para que continúen utilizando recursos de la cartera para la adquisición y entrega de alimentos sin preparación, incluyendo productos provenientes de la agricultura familiar.

Tomando en cuenta que el decreto 16-2017 del Congreso de la República asignó al Mineduc como rector del Programa de Alimentación Escolar, la cartera determinó la necesidad de entregar la alimentación escolar a todos los estudiantes de centros educativos durante este ciclo escolar.

Según el documento, “derivado de la situación que atraviesa el país resultante de los contagios por la enfermedad COVID-19, es necesario emitir la disposición legal que garantice la continuidad de la distribución y entrega de la alimentación escolar a los estudiantes durante las clases presenciales, a distancia o durante la aplicación del modelo híbrido”.

Además, se reconoce que la alimentación escolar es un Derecho Humano -establecido en el decreto 16-2017-, por tanto, el Ministerio de Educación avaló perpetuar el suministro de comida a estudiantes con la asistencia de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF).


Compartir