CC deja en suspenso provisional varias frases de la Ley de Oenegés
La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió decretar la suspensión provisional de algunas frases específicas en varios artículos contenidos en la reforma a la Ley de ONG’S, tras el planteamiento de varias inconstitucionalidades contra la normativa, sin embargo, no se trata de un cese general de la legislación, pero sí evitaría de momento ciertas sanciones contra las organizaciones.
La acción de la CC responde a la acción de inconstitucionalidad presentada por Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), el PDH, Jordán Rodas; el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), representante común y Acción Ciudadana, entre otros.
Guatemala recibe 310 mil dosis de Sputnik V
Guatemala recibió este jueves un nuevo lote de vacunas Sputnik V. El vuelo que lo trasladaba arribó en horas de la madrugada al país.
El cargamento incluye 310 mil dosis, de las cuales 250 mil son de primera aplicación. Mientras tanto, las otras 60 mil son segundas dosis que servirán para completar el esquema de vacunación de quienes ya hayan sido inoculados.
Confirman sentencia de prisión contra Igor Bitkov por uso de documentos falsificados
Una resolución emitida por la Sala Segunda de Mayor Riesgo, conocida este jueves 15 de julio, confirma y endurece la sentencia contra el ciudadano ruso Igor Bitkov, hallado culpable por el delito de uso de documentos falsificados.
Además, se revocó el beneficio de suspensión de la pena de uno de los dos delitos por el que fue hallado culpable. Bitkov tendrá que cumplir siete años de prisión al quedar en firme la sentencia.
Sandra Torres interpone acción para revocar persecución por financiamiento electoral
La excandidata presidencial por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, interpuso este jueves 15 de julio una acción de inconstitucionalidad para revocar el fallo de la jueza Claudette Domínguez, del Juzgado de Mayor Riesgo A, con el que se ordenó el proceso penal por financiamiento electoral no registrado.
Según el argumento de Torres, en el 2015 no existía el delito por el que luego fue acusada. Los señalamientos contra Torres son de haber consentido al menos siete aportaciones de fondos, con un total de Q5.9 millones, para la organización política que representaba y que no fueron reportados.