Resumen del día: Jueza Erika Aifán recusa a 7 magistrados de la CSJ - Crónica

Resumen del día: Jueza Erika Aifán recusa a 7 magistrados de la CSJ

La jueza de mayor riesgo “D”, Erika Aifán, presentó una recusación contra varios magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que no conozcan el antejuicio promovido en su contra por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

La jueza señala que existe imposibilidad de conocer por figurar como sindicados en el caso Comisiones Paralelas 2020.

La recusación es presenta en contra de Silvia Patricia Valdés, presidenta de la CSJ, Nery Oswaldo Medina Méndez, vocal segundo; Vitalina Orellana y Orellana, vocal tercera, Josué Felpe Baquiax, vocal quinto, Sergio Amadeo Pineda Castañeda, vocal sexto, José Antonio Pineda Barales, vocal décimo y Manuel Duarte Barreda, vocal décimo primero.

Crecen pugnas dentro de FCN-Nación; agrupación desconoce a Patricia Sandoval como jefa de bancada

Mediante un comunicado que fue compartido en sus redes sociales, el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) indicó que “desconoce” la designación de la diputada Sandra Patricia Sandoval González como jefa de bancada.

Asimismo, indican que se solicitó a la junta directiva del Congreso de la República que los diputados Javier Alfonso Hernández Franco y Herber Armando Melgar Padilla, sean reconocidos como jefe y subjefe, respectivamente, de dicha bancada.

En el documento se añadió, “Quienes fueron debidamente expulsados y dichos actos fueron oportunamente notificados y comunicados a todos los integrantes de junta directiva y al Pleno del Congreso a través del presidente de este organismo”.

Los 48 Cantones de Totonicapán marcan distancia de pretensiones presidenciales de Martín Toc

Los 48 Cantones de Totonicapán, por medio de un comunicado, se desligaron de “toda pretensión política” de personas que han sido parte o dirigido la Junta Directiva del Concejo de Alcaldes Comunales.

Martín Toc, exlíder de la organización, manifestó hace dos días su interés por participar en las elecciones presidenciales del 2027. El ciudadano señaló que lo hará si “las circunstancias lo permiten”.

Tras el anuncio, los 48 Cantones de Totonicapán informaron que no se le faculta a Toc usar la insignia, imagen, logos y contactos de ese colectivo para fines políticos. También pidieron no hacer uso del nombre de la entidad al referirse a su exdirigente.

Amplían por 30 días más el estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, decidió ampliar el Estado de Sitio en los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, en Sololá, debido a la escalada de violencia que ha dejado un conflicto territorial que suma más de 150 años de vigencia.

Esa medida será aplicada por 30 días más debido a con se mantienen las circunstancias de inseguridad que motivaron al establecimiento del control de ese territorio, según la publicación.

La prórroga se decreta en virtud que persisten las causas que motivaron la declaratoria del Estado de Sitio en los municipios (…) con la finalidad de preservar el clima de seguridad que se ha alcanzado, manteniendo la presencia de las fuerzas de seguridad, mientras se continúa con las mesas de diálogos promovidas”, se lee en el Decreto Gubernativo 1-2022.