Resumen del día: Giammattei juramenta a nuevo titular del Ministerio de Salud Pública

Compartir

El presidente Alejandro Giammattei juramentó este jueves, 16 de septiembre, a Francisco Coma como nuevo ministro de Salud Pública y Asistencia Social, tras la renuncia de Amelia Flores.

El médico es el tercer ministro de Salud durante el gobierno de Giammattei

y tendrá que asumir el puesto durante el pico más alto de pandemia en el país. 

Coma se hará cargo del Ministerio de Salud desde este 17 de septiembre, aunque en la práctica está al frente de la institución desde la segunda semana de agosto de 2021, en medio de un desborde de contagios en hospitales públicos y privados.

El médico, quien ha dirigido centros hospitalarios en sus distintas áreas, asumirá el puesto que deja Amelia Flores, quien lo nombró como viceministro de Hospitales el 19 de junio de 2020 y por ello consideró que la confirmación de Coma como ministro es “bueno para el ministerio”.

Giammattei viajará a México para participar en cumbre de Celac

El presidente Alejandro Giammattei viajará este viernes a México para participar en la VI Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), según informaron fuentes oficiales.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia detalló que el mandatario aprovechará el encuentro para “sostener reuniones bilaterales con otros mandatarios de Latinoamérica”, previo a volver a Guatemala el domingo 19 de septiembre.

Entre los temas que serán abordados por los jefes de Estado, destacan: el Plan Integral de Autosuficiencia Sanitaria y la firma del Acuerdo Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.

En su intervención, Giammattei expondrá la importancia de la solidaridad mundial pero especialmente de la solidaridad regional para abordar la crisis sanitaria, la importancia de la reactivación económica y los efectos de la vulnerabilidad ante el cambio climático y sus efectos en las poblaciones; todo en el marco de un mundo golpeado por la pandemia por Covid-19.

MP realiza allanamientos en busca de personas que ofrecían plazas en esa institución

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) llevan a cabo al menos 19 diligencias de allanamiento en Escuintla, Amatitlán y Villa Nueva, Guatemala, para desarticular a una estructura criminal que se hacía pasar por funcionarios y ofrecía plazas de trabajo en el ente investigador.

Las fuerzas de seguridad reportan la aprehensión de varias personas: José Toribio Jiménez Juárez y William Emmanuel Chitay López.

Fallece Mario Roberto Morales, Premio Nacional de Literatura en 2007

El escritor guatemalteco Mario Roberto Morales falleció a los 74 años este jueves 16 de septiembre, luego de varios días de fuertes quebrantos de salud a consecuencia del Covid-19, incluso, se había solicitado ayuda económica para la compra de medicamentos.

Morales, quien fue ganador del Premio Nacional de Literatura en 2007, nació en la ciudad de Guatemala el 5 de septiembre de 1947. Se graduó como bachiller en Ciencias y Letras en 1965, y en 1972 obtuvo el título de Licenciado en Letras y Filosofía en la Universidad Rafael Landívar.

Además, obtuvo un M.S. en Sociología Centroamericana en la Universidad de Costa Rica (1988-1990) y un Ph.D. en Literatura y Cultura Latinoamericanas, en el Departamento de Lenguas y Literaturas Hispánicas de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos, 1994-1998).


Compartir