Resumen del día: FECI asegura que Roberto Molina Barreto avaló empresas de Gustavo Herrera para el lavado de Q350 millones

Compartir

En el caso Fénix, informes oficiales en poder de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) dan cuenta que el magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC)Roberto Molina Barreto, habría avalado empresas de Gustavo Herrera cuando fue su notario, las cuales se habrían utilizado para el lavado de unos Q350 millones

De acuerdo con el documento, Molina Barreto autorizó documentos legales que permitieron que las entidades Fabricación de Químicos S. A. y Jakyll Propierties S. A.,  fueran utilizadas para las actividades ilícitas investigadas.

En este caso que está detenido en los tribunales figuran como sindicadas 52 personas jurídicas e individuales, la investigación está asignada a la jueza de mayor riesgo “D”, Erika Aifán.

Es de mencionar que el magistrado Roberto Molina Barreto fue designado, para un tercer período consecutivo, como magistrado titular de la CC por la Corte Suprema de Justicia, esto pese a varias objeciones presentadas durante el proceso de elección en contra de su candidatura.

Ante ello, el magistrado Molina Barreto dijo a declaraciones a medios de comunicación estar “sorprendido” por la publicación. Además, afirmó que no puede dar una postura sobre si participó o no como notario, “porque debo verificar el archivo de protocolos“. Señaló que, como notario, “a veces autorizan escrituras de Sociedades Anónimas”.

Consejo Superior Universitario denuncia “presiones” por designación Porras a la CC

Durante la tarde de este jueves, estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) tomaron el edificio de Rectoría como forma de protesta ante la aprobación, en primera lectura, del préstamo de US$120 millones por parte del Congreso de la República.

A través de redes sociales, el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) denunció y rechazó “acciones promovidas” en contra de  esa instancia relacionadas a la designación del Magistrado Titular a la Corte de Constitucionalidad (CC).

Los Consejeros recordaron que por mandato constitucional eligen a un magistrado titular y suplente para el máximo tribunal del país. Además, manifestaron que se realizó la elección bajo la observancia del marco normativo vigente y en el ejercicio de su autonomía constitucionalmente establecida.

Se realizó en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos garantizados plenamente en la Constitución Política de la República de Guatemala, con la observancia del marco normativo vigente y en el ejercicio de su autonomía constitucionalmente establecida”, señaló.

Por aparte, el Consejo añadió que durante el proceso de elección de los magistrados para el periodo 2021-2026, “se cumplió con una serie de etapas en las cuales se privilegió la transparencia, la participación y la apertura del mismo, permitiendo a la sociedad guatemalteca acompañar y fiscalizar activamente, en observación de estándares nacionales e internacionales de objetividad e imparcialidad”.

Congreso de la República aprueba reformas a la Ley de Contrataciones

Con las reformas aprobadas este miércoles a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, toda institucional está facultada para realizar adquisiciones directas o de baja cuantía por montos mayores que los actuales, esto luego de que los diputados del Congreso de la República dieran el visto bueno a la iniciativa 5703, la cual fue presentada por la Asociación de Alcaldes Municipales (ANAM).

Con las nuevas modificaciones, tanto los alcaldes como funcionarios públicos podrán gastar más, pero sobre todo, evadirán controles de transparencia con el erario nacional.

Entre los cambios que resalta está en uno de los párrafos del artículo 23, el cual establece que cuando el monto total de los bienes, suministros y obras exceda la cantidad de Q10 millones, deberán transcurrir al menos 40 días entre la publicación en Guatecompras y el día fijado para la presentación y recepción de ofertas. Mientras que, en la licitación de baja cuantía, siendo este inferior a los Q10 millones, el plazo será de 20 días.

Asimismo, los legisladores cambiaron el Artículo 9 que refiere a las autoridades competentes. La ley indicaba quienes tenían la potestad de aprobar las contrataciones por arriba o debajo de los Q900 mil, señalando a los presidentes de las instituciones públicas como autoridad superior.

La reforma permite que se designen a autoridades competentes y administrativas y se eleva el techo a compras de Q2 millones.

Otro de los cambios fue el Artículo 38, sobre el monto para la compra o contratación de bienes y servicios por parte de las municipalidades, el Estado y otras entidades que utilicen el sistema por cotización. El techo pasó de Q900 mil a Q2 millones.

Asturias pide al Gobierno declarar lesivo el contrato con Rusia por compras de vacunas Sputnik V

Al parecer para Guatemala la adquisición de vacunas contra Covid-19 se ha vuelto cuesta arriba, debido a que en las últimas horas se dio a conocer que el país no se encuentra en la lista de naciones de entrega de vacunas rusas Sputnik V, tal y como lo anunciaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Ante ello, el extitular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió al tema, solicitando al Gobierno declarar lesivo el contrato con Rusia.

Si #Rusia no puede asegurar la entrega ni la calidad de la @sputnikvaccine para #Guatemala, el @GuatemalaGob debe declarar el contrato nulo o lesivo. La seguridad de la #VacunaCOVID19 es clave para la población y #COVAX y otros ofrecen vacunas probadas”, escribió el epidemiólogo en su cuenta de Twitter.

Ante ello, la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia ha indicado que ante los rumores en redes sociales, Gobierno descarta cancelar contrato para la compra de vacunas Sputnik V.

El exdiputado Baudilio Hichos fallece este jueves a consecuencia del covid-19

En el caso IGSS-Chiquimula, el juez Fredy Orellana, encargado del Juzgado Séptimo Penal, resolvió que el exdiputado Baudilio Hichos López no deberá enfrentar juicio, al considerar que no existen pruebas que lo vinculen en los hechos que el Ministerio Público lo incriminan.

El exdiputado al Congreso de la República, Baudilio Hichos López, falleció este jueves a consecuencia del Covid-19, según confirmaron sus familiares.

El excongresista se habría contagiado hace algunas semana del nuevo coronavirus, quien superó la enfermedad. Sin embargo, “las secuelas y sus afecciones de salud lo mantuvieron con altibajos”, indicaron sus allegados.

Hichos López, quien se encontraba internado en un centro asistencia en la Ciudad de Guatemala falleció a las 8:30 horas, producto de un paro cardiaco.

Baudilio Hichos fue diputado representante de Chiquimula, estuvo involucrado en un caso de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Según con las investigaciones, el exdiputado participó en dos contratos que se suscribieron de manera irregular entre autoridades del Seguro Social y las empresas vinculadas a él, quien figuraba como presidente de la sociedad Siboney, a través de la cual se suscribió el contrato de arrendamiento al IGSS en el edifico Minerva, Chiquimula, a un plazo de 27 meses por un valor de Q2 millones 160 mil. Sin embargo, este caso fue cerrado.


Compartir