La manifestación de veteranos militares que se desarrollaba frente al Congreso de la República terminó en disturbios este martes 19 de octubre.
Los exmiembros del Ejército han realizado durante varios meses concentraciones frente al Legislativo y cierres de carreteras para exigir la remuneración que aseguran fue una promesa de Alejandro Giammattei durante su campaña electoral.
En imágenes obtenidas se puede observar que personal de seguridad del Congreso colocó palos de madera detrás de las puertas de ingreso para intentar la entrada de los exmilitares. El grupo rompió vidrios de puertas del edificio y ocasionaron daños al portón del parque donde se reporta humo.
Informe coloca a Guatemala como uno de los países más corruptos de la región
La organización World Justice Project publicó su informe Índice de Estado de Derecho, en el cual se analizaron ocho factores de varios países del mundo. Uno de ellos fue la “ausencia de corrupción”, en donde Guatemala se ubicó en el puesto 114 de 139 naciones evaluadas.
El país quedó entre los nueve países con los punteos más bajos en ese ámbito. Nicaragua, Perú, Honduras, Paraguay, Venezuela, Haití, Bolivia y México obtuvieron una peor calificación.
Entre los temas analizados en este rubro se encuentran si los funcionarios se abstienen de recibir sobornos, si se evita malversar fondos públicos, si los contratos públicos son adjudicados por medio de un proceso de licitación abierto y competitivo, entre otros.
Otro rubro en el cual Guatemala obtuvo una calificación baja fue el de la garantía de transparencia, acceso a la información y protección al denunciante. Según el informe, Guatemala se caracteriza como una nación con tendencia a la opacidad, poco respeto a la Ley de Acceso a Información Pública (LAIP), la criminalización a grupos ciudadanos que realizan auditoría social y el ataque sistemático a la Institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH)
Juez Xitumul pide que sea pública la audiencia en la que se decidirá si se le retira o no la inmunidad
El juez Pablo Xitumul solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que la audiencia en la que se resolverá el antejuicio en su contra sea pública.
El juzgador, que preside el Tribunal de Mayor Riesgo “C”, considera que la denuncia en su contra es espuria, ilegítima y política y que no debió llegar a tales extremos, por lo que pide que se permita el acceso a los medios de comunicación.
El juzgador fue acusado por el inspector de la Policía Nacional Civil (PNC), José Cuxaj, quien asegura que fue agredido de forma física y verbal por lo que lo señala de abuso de autoridad.
El hecho habría ocurrido cuando el agente intentó hacer una revisión de su vehículo en 2019 a inmediaciones del kilómetro 20.5 de la carretera hacia Ciudad Quetzal.
Xitumul también accionó en contra del inspector, quien fue ligado a proceso por el delito de abuso de autoridad por resolución del Juzgado de Mixco.
Sandra Torres deberá enfrentar proceso por el delito de financiamiento electoral ilícito
La excandidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, no logró revertir la resolución de la jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, quien la procesó por el delito de financiamiento electoral no registrado.
La juzgadora declaró sin lugar la inconstitucionalidad en caso concreto que planteó la exfuncionaria, quien buscaba que no le fuera aplicado el artículo 407 del Código Penal.
En la acción legal, la ex primera dama argumentó que cuando ocurrieron los hechos por los que fue acusada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en 2015, no existía ese delito por el que se presentó la acusación en su contra.
Domínguez, al analizar el planteamiento de los abogados de la defensa, consideró que no podía revocarse la resolución inicial y mantuvo el criterio de vincularla al caso por presuntamente no reportar fondos de campaña de la UNE al Tribunal Supremo Electoral.
Alejandro Giammattei denuncia un retraso de las vacunas del mecanismo COVAX
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, nuevamente cuestionó la eficacia del mecanismo COVAX impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para distribuir vacunas contra la COVID-19, asegurando que el país centroamericano ha recibido menos de una quinta parte de las dosis adquiridas por esta vía.
“COVAX es un mecanismo de Naciones Unidas que ha servido igual que la Carabina de Ambrosio”, dijo Giammattei, utilizando una expresión popular que pone en duda la eficacia del programa internacional. “Compramos con ellos 6,6 millones de dosis y nos han venido 1,2 (millones) en un año”, ha criticado ante los medios.