Gobierno decreta estado de Prevención en cinco departamentos del país
El Organismo Ejecutivo, en Consejo de Ministros, decretó estado de Prevención en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén, ante el posible ingreso de una nueva caravana de migrantes al país.
El documento señala que esta medida se implementa “al considerar y determinar que en la circunscripción de en esos departamentos puede verse afectado el orden, la gobernanza y la seguridad de sus habitantes, en virtud que personas y grupos de personas pueden poner en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la salud, la paz y el desarrollo integral y patrimonial de los habitantes, y para evitar ulteriores consecuencias es necesario implementar con carácter urgente, todas las medidas oportunas a efecto de garantizar la seguridad y la vida de los habitantes y autoridades de los departamentos referidos, así como garantizar la salida de los migrantes”.
El estado de prevención estará vigente durante quince días a partir de la vigencia del presente decreto gubernativo. Durante este plazo, se establecen las medidas siguientes:
- Limitar la celebración de reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas y cualquier tipo de espectáculos.
- Disolver por la fuerzo toda reunión, grupo o manifestación pública que se llevare a cabo sin la debido autorización, o si habiéndose autorizado se efectuase portando armas u otros elementos de violencia. En tales casos, se procederá a disolverlas, si los reunidos o manifestantes se negaren a hacerlo, después de haber sido conminados para ello.
- Limitar el derecho a la celebración de reuniones al aire libre, así como manifestaciones públicas que afecten la libre locomoción de las personas o los servicios públicos y disolverlas si fuera necesario.
- Se prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten o puedan poner en riesgo la vida y seguridad de las personas.
Gustavo Alejos es trasladado a centro asistencial por síntomas de Covid-19
El pasado domingo, familiares del exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, solicitaron al Sistema Penitenciario (SP) que este fuera trasladado a un centro asistencial para poder recibir atención médica por presentar síntomas relacionados al nuevo coronavirus Covid-19.
Este lunes se dio a conocer que las autoridades del SP movilizaron de emergencia al exfuncionario al hospital general San Juan de Dios, pero se tiene programado que Alejos sea internado en un nosocomio privado para que reciba tratamiento médico.
Se conoce que la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, a cargo de los procesos penales donde se involucra al sindicado habría autorizado el traslado al Centro Médico militar a petición de la defensa y familiares.
En febrero pasado, Alejos fue sometido a un test para detectar coronavirus en el San Juan de Dios y dio resultado negativo. En ese sentido, fue retornado a la cárcel Mariscal Zavala.
Varios privados de libertad que se encuentran en ese centro carcelario fueron sometidos a pruebas de Covid-19 el fin de semana. El Ministerio de Salud realizó una jornada de hisopados.
Identifican a un hondureño entre las víctimas del ataque en Gualán, Zacapa
El pasado 27 de marzo ocurrió un enfrentamiento armando en el kilómetro 153 sobre la ruta que conduce a la aldea El Tempisque, Gualán, Zacapa, con con fusiles de alto calibre, el cual quedó grabado en varios videos que circularon en redes sociales.
A causa del hecho de violencia fallecieron dos personas, uno de ellos, de origen hondureño. Según con versiones la Policía Nacional Civil (PNC), el ataque iba dirigido en contra de Salvador Orellana Orellana, quien ha sido identificado como empresario.
El Instituto Nacional de Ciencias de Forenses de Guatemala (Inacif) identificó a una de las dos víctimas mortales como Melvin Alberto Sandres Garay, tenía 27 años, oriundo del vecino país.
Horas después del ataque, el Ministerio Público (MP) informó que ya se ha conformado un equipo de investigación integrado por la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Fiscalía Municipal de Gualán para esclarecer lo sucedido.
Además, de los hombres muertos también fueron reportadas tres personas heridas de bala, quienes fueron trasladadas a un centro hospitalario, entre ellos está una mujer que viajaba como pasajero en un autobús.
Pobladores bloquearon entrada al municipio de Malacatán, San Marcos
Por varias horas, un grupo de vecinos de Malacatán, San Marcos, bloquearon el paso vehicular en el kilómetro 272, en el cruce a Orizaba, para exigir el restablecimiento de energía eléctrica en varias comunidades del sector.
Los inconformes botaron un árbol y colocaron piedras para bloquear el paso de automóviles en ese tramo carretero. Es de mencionar que en esa región del país ha existido conflictividad y disturbios por parte de grupos de pobladores que por intentar reactivar ese servicio por la fuerza La Policía Nacional Civil (PNC) fue la encargada de informar que el paso vehicular había sido liberado.
Estado de Prevención
El pasado 04 de marzo, el presidente Alejandro Giammattei declaró estado de Prevención por 15 días en Malacatán para evitar más disturbios.
Esta medida se hizo efectiva tras publicarse, de forma urgente, el Decreto Gubernativo 2-2021, con el objetivo de que la “población no se vea afectada por grupos de personas que afecten la seguridad y la paz”.an provocado cortes en otras localidades.