Resumen del día: Cuatro años de la tragedia que enlutó a 41 familias guatemaltecas

Compartir

Este lunes 08 de marzo se conmemoraron los cuatro años de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en donde 41 niñas murieron en un incendio que se registró en un aula de ese centro de cuidados, mientras que otras 15 adolescentes resultaron con serias heridas.

Un día antes del siniestro, alrededor de 56 menores decidieron huir de ese hogar debido a los abusos sexuales, maltratos, hacinamiento y comida en mal estado que sufrían en esa institución dirigida por la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

Las adolescentes fueron capturadas horas más tarde y fueron encerradas en un aula de esa entidad. Una de las niñas prendió fuego con una cerilla a una de las colchonetas para intentar que las liberaran, según investigaciones del Ministerio Público. El resultado fue fatal, 41 adolescentes perdieron la vida, mientras que 15 resultaron con heridas graves.

Cuatro años después de esta tragedia, ni siquiera hay fecha para e inicio del juicio.

Organizaciones manifiestan para exigir salud y seguridad

En el marco del Día Internacional de la Mujer, varias organizaciones que defienden los derechos de las mujeres en el país se concentraron en La Plaza de la Constitución, también conocida como la “Plaza de las Niñas“, para exigir el respeto a la vida, salud y seguridad de ese sector de la población.

Con consignas de “No fue el fuego, fue el Estado” las manifestantes recordaron a las 51 niñas que fueron víctimas del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción el 08 de marzo del 2017.

Vamos a seguir denunciando lo que este estado fallido está haciendo contra todas nosotras, somos la columna vertebral de este país y seguiremos haciendo resistencia”, dijo una que participa en la protesta. 

Asimismo, las participantes expresaron un fuerte rechazo a los casos de violencia que afectan a las mujeres, niñas y adolescentes, especialmente ante los hechos recientes en donde han perdido la vida menores de edad en casos ocurridos en Escuintla, Petén y Chiquimula.

Jueza Aifán recibe premio “Mujer Coraje” otorgado por el Departamento de Estado de los EE. UU.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoció este lunes 08 de marzo, día en que se conmemora el Día Internacional contra la Mujer, la valentía de la jueza Erika Aifán, en el combate a la corrupción, por lo que le fue otorgado el galardón anual International Women of Courage (IWOC).

Aifán, quien tiene a su cargo el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, ha tenido a su cargo casos de alto impacto en el país, entre ellos: Los Huistas, Migración, en la que dictó sentencia contra la familia Bitkov; Odebrecht, Construcción y Corrupción, Red de Poder, Chicamán y Comisiones Paralelas

En un video, Aifán reconoció que el sistema de justicia guatemalteco sigue presentando “retos”, pero reiteró su compromiso. “A pesar de la fuerte oposición que he enfrentado a lo largo de mi carrera he procurado la lucha contra la corrupción y junto con otros jueces nos hemos esforzado para aumentar la transparencia y la independencia en el sistema de justicia guatemalteco”, señaló la togada.

Además, expuso que aún hay retos grandes para el sistema de justicia y su desarrollo, “el trabajo de los jueces en Guatemala, especialmente en los tribunales de alto riesgo ayuda a proteger la seguridad de los actores involucrados en casos relacionados con delitos graves y de alto perfil, nuestro sistema de justicia sigue presentando retos en su desarrollo”.

Activan alerta roja de Interpol contra cinco extranjeros por el caso de corrupción en el MEM

Giran segunda orden de captura en contra del exministro de Energía y Minas, Erick Archila

A solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) la interpol activó la alerta roja contra de Juan Carlos Ortiz Mutis, Pablo Escobar Bayter, Manuel José Giacometto Gómez, todos de nacionalidad colombiana, Miguel Ángel Luna, mexicano y Edwin Alberto Hernández Roque ciudadano hondureño, quienes se encuentran prófugos de la justicia, luego de ser vinculados al caso Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Por este caso también se busca a los ciudadanos Luis Armando Córdoba Rodríguez, Horacio Yépez Maldonado y José Ernesto Páez Cruz, hasta el momento no han sido localizados por las autoridades.

En diciembre de 2020, la FECI brindó detalles sobre un nuevo caso de corrupción dentro del MEM, el cual se habría cometido durante la gestión de Erick Archila, quien fue nombrado por el expresidente Otto Fernando Pérez Molina como titular de esa Cartera.


Compartir