Resumen del día: CC falla a favor de Alba Lorenzana, quien permanece prófuga de la justicia - Crónica

Resumen del día: CC falla a favor de Alba Lorenzana, quien permanece prófuga de la justicia

Como parte de una estrategia para desvanecer los casos investigados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron beneficiar a Alba Elvira Lorenzana Cardona, esposa del mexicano Remigio Ángel Gonzales propietario de canales de televisión en América Latina, quien fue señalada por la posible comisión del delito de financiamiento electoral ilícito al Partido Patriota (PP).

Los magistrados declararon con lugar una apelación promovida por la acusada  contra el fallo del juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, quien había declarado sin lugar una inconstitucionalidad interpuesta para que no le fuera aplicado ese delito penal.

Lorenzana Cardona tiene vigente una orden de captura internacional por el delito de financiamiento electoral ilícito. La FECI la vincula con el caso Cooptación del Estado que involucra a exfuncionarios de desaparecido PP.

Según las pesquisas, el financiamiento que hicieron los canales 3 y 7 a la agrupación política fue de Q17.6 millones, entre el 2008 y el 2011.

Guatemala recibirá 2 millones de vacunas Sputnik V esta semana; se desconoce si se cumplirá contrato

Se tiene previsto que Guatemala reciba el último lote de vacunas Sputnik el jueves 30 de diciembre, a un día de que venza el plazo modificado con el Fondo Ruso de Inversión Directa, para cumplir con el envío por lotes de 8 millones de dosis.

Dos vuelos arribarán el miércoles 29 de diciembre a las 7:45 horas y 9:00 horas, respectivamente. Mientras que el tercero, será el jueves 30 de diciembre a las 9:00 horas. Aún se desconoce la cantidad de vacunas enviadas en cada lote.

La exportación de servicios de laboratorio aportó en el 2021, al menos US$ 3.9 millones trimestrales en divisas para el país

A pesar de que el 2021 fue un año lleno de retos para el sector de laboratorios debido a que la actividad económica aún no está en pleno, logró obtener una recuperación del mercado comparado con la actividad del año anterior; la Comisión de Laboratorios de Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) alcanzó durante este año un avance del 11.8% comparado con la baja del año pasado.

Esto tuvo como resultado que el nivel de empleo se mantuviera generando un total de 14 mil 720 empleos directos, representando el 0.44% total del Producto Interno Bruto del país, además de colocar a la actividad de los laboratorios como un eslabón estratégico para que otros sectores económicos relevantes como el de productos de alimentos procesados, farmacéuticos, prendas de vestir y los productos agrícolas pudieran operar y exportar.