Al menos 33 diligencias de allanamiento, inspección y registro se desarrollan en Guatemala, Petén, Retalhuleu, Escuintla, Sacatepéquez y Alta Verapaz, como parte de un operativo contra el narcotráfico denominado “Triángulo Criminal”.
Las diligencias son coordinadas por personal de la Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público, Policía Nacional Civil, Ministerio de Gobernación y Ministerio de la Defensa, cuyo objetivo es desarticular una estructura de narcotráfico que opera en el territorio nacional.
Corrupción en el INDE: Capturan a extitular de la Segeplan
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Contra la Corrupción, llevó a cabo 13 allanamientos por un caso de corrupción en el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) denominado “Amperios, un negocio deslumbrante”.
Durante las diligencias se capturó a varias personas, incluidas exfuncionarios del gobierno de Otto Pérez Molina.
Dentro de los detenidos se encuentra Ekaterina Arbolievna Parrilla Artuguina, quien la mayor parte de su carrera la desarrolló en la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), que incluso llegó a dirigir entre 2013 y 2015 durante el Gobierno de Otto Pérez Molina.
Giran nueva orden de captura en contra del exministro Erick Archila
El Ministerio Público (MP) informó que se giró una orden de aprehensión en contra de Erick Archila. El exministro de Energía y Minas (MEM) está presuntamente involucrado en un caso de corrupción en el Instituto Nacional de Electrificación.
Archila es señalado de fraude e incumplimiento de deberes, ya que aparentemente hubo irregularidades en la adquisición de servicios de suministro de energía eléctrica. El ente investigador refirió que esa compra se hizo con “artificios”.
“Mediante acciones fraudulentas convirtieron una licitación de corto plazo (dos años) en una de largo plazo (17 años)”, afirmó la institución. Las pesquisas establecen que esa acción favoreció a la empresa La Libertad.
Guatemala integra mesa contra “organización criminal” por tragedia de Chiapas
México ha inaugurado este lunes el Grupo de Acción Inmediata (GAI), una mesa permanente que investigará, identificará y presentará ante la justicia a los integrantes y mandos de la “organización criminal transnacional” responsable de la tragedia de Chiapas ocurrida el pasado 9 de diciembre.
Este mecanismo “multidisciplinario”, en el que participan países como Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, República Dominicana y México, supervisará las acciones emprendidas por cada país, facilitará el intercambio de información y evaluará los resultados para combatir eficazmente las redes de traficantes de personas existentes y otros delitos del crimen organizado transnacional asociadas a ellas.
“Se sostendrán reuniones semanales, iniciando sus trabajos esta misma tarde, a fin de supervisar el desarrollo de las investigaciones y evaluar los resultados de las acciones emprendidas por cada país, facilitando el intercambio de información en tiempo real, con base en las herramientas existentes de cooperación jurídica”, ha indicado la Cancillería mexicana en un comunicado en su página web.