Restaurantes asociados a la Gremial de Restaurantes de Guatemala Apoya -GREGA GT-, exponen los esfuerzos que el gremio ha realizado para cuidar de los guatemaltecos, e invitan a confiar en restaurantes con sello de “Establecimiento Seguro”.
Representantes de GREGA GT, compartieron que a pesar de ser de los sectores más afectados por la pandemia, el gremio se ha esforzado por continuar presentes en el mercado gastronómico; siendo su razón de ser, el servir a los guatemaltecos.
Hoy más que nunca, queremos reafirmar nuestro compromiso por servirles con la misma dedicación. Les pedimos que confíen en nosotros para seguir acompañándolos en sus momentos especiales y seguir siendo parte de su vida, comentó Abraham Az, presidente de la gremial.
Actualmente, GREGA GT cuenta con 90 restaurantes agremiados, de los cuales el 70% fueron certificados con los sellos de “Establecimiento Seguro”, “Bioseguridad Turística” y “Safe Travel” de la World Travel and Tourism Council -WTTC-. E incitan a todos los restaurantes que se certifiquen.
Certificados promovidos por el INGUAT, y otorgados a través de la gremial; por medio de un proceso riguroso de verificación de protocolos y medidas de bioseguridad. El 30% restante recibirá las certificaciones en los próximos días.
Abraham Az comenta que les preocupa la situación actual, “como gremial seguimos trabajando en pro del gremio e intentando ser facilitadores de herramientas, que les apoyen a mantenerse vigentes en el mercado gastronómico”.
Az agregó que actualmente, el 100% de los colaboradores de los restaurantes agremiados, – 7,000 empleados – completaron su esquema completo de vacunación, logrando una alianza entre la gremial, el IGSS y Plaza Fontabella.
Datos importantes a raíz del covid-19:
- 3,700 marcas de restaurantes han clausurado en Guatemala
- 18,000 establecimientos han debido cerrar
- 25,000 empleos se han perdido
- Actualmente mantienen de un 40% a 60% de sus ingresos
- Positivo: Se ha mejorado la manipulación de los alimentos y bio-seguridad
Importante mencionar que el gremio de restaurantes en Guatemala le da trabajo a más de 200,000 familias.