En el área del deslizamiento en el sector El Cambray II del municipio de Santa Catarina Pinula, Guatemala, continúan diferentes acciones en búsqueda y rescate de personas, por lo que hoy fueron localizados y extraídos otros 19 cadáveres de entre los escombros, por lo que la cantidad de víctimas mortales del deslave ocurrido el jueves se eleva a 161.
En las tareas de descombramiento colaboran unas mil 100 personas y 30 máquinas que remueven tierra del área, según los informes emitidos por el Puesto de Comando, del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).
Entre las entidades e instituciones que colaboran con personal, equipo y suministros se encuentran la Policía Nacional Civil (PNC); Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejército de Guatemala; la Cruz Roja Guatemalteca; la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales; la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH); la municipalidad de Santa Catarina Pinula; el Ministerio Público (MP); rescatistas del grupo SOS y los Equipos de Búsqueda y Rescate de Protección Civil de México.
Como resultados hasta el momento, la CONRED detalla que las labores de búsqueda y rescate permitieron la localización de 34 personas vivas y 161 fallecidas; 27 heridas, se reportan 496 desaparecidas y hay 287n albergados.
Por el momento, se mantiene la Alerta Anaranjada Institucional y la Alerta Roja Municipal en Santa Catarina Pinula, por lo que se mantiene instalado un Puesto de Comando de Incidentes para coordinaciones de búsqueda y rescate de víctimas.
También se movilizó un equipo de intervención al lugar para llevar a cabo procesos de evaluación de daños y análisis de necesidades, aparte de realizar la evaluación de la corona del cerro y el desvío del cauce del río Pinula.
El día de hoy se llevan a cabo labores de evaluación por parte de la PDH con la CONRED y la Municipalidad de Santa Catarina Pinula para evaluar la posibilidad de evacuar y reasentar a todas las familias que aún viven en el Cambray.