Por: Enma Reyes
Un total de 27 menores de edad fueron rescatados este lunes por agentes de la División Especial en Investigación Criminal en coordinación con el Ministerio Público (MP), quienes eran víctimas de explotación laboral. Las autoridades llevaron a cabo 33 allanamientos en varios municipios del departamento de Guatemala, donde se logró la captura de 4 personas.
Las diligencias se desarrollaron en Fraijanes, Santa Catarina Pinula, San José Pinula y Villa Canales.
Los menores fueron rescatados en tortillerías y en otros comercios donde trabajaban hasta más de 10 horas diarias, incluso fines de semana, informó a medios de comunicación Carlos Figueroa, fiscal de la Unidad contra la Explotación Laboral del MP.
También personal de la Procuraduría General de la Nación también formaron parte de la operación denominada Itzel, la cual se llevó a cabo a nivel centroamericano.
De acuerdo con Figueroa, algunos menores de edad serán entregados a un familiar mientas se desarrollan los procesos penales contra las personas detenidas.
Agregó que desde 2017, en operativos similares, se han rescatado a más de un centenar de niños víctimas de explotación laboral en comercios de Ciudad de Guatemala y zonas aledañas.