Rescatan a 133 migrantes en México; 53 son guatemaltecos

Compartir

Las autoridades de México rescataron a 133 migrantes de países de Centroamérica que permanecían hacinados en una “casa de seguridad” en el municipio de San Francisco Tlaltenango, Puebla, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM) del país en un comunicado.

Las personas rescatadas “estaban sin alimento, agua y hacinadas en condiciones insalubres”, detalla el escrito. De estos, 53 provenían de Guatemala, 43 de El Salvador, 24 de Honduras, once de Nicaragua y dos de Haití. Al menos 45 son menores de edad.

Los menores han quedado, junto a sus padres, bajo la tutela de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Puebla.

Estas acciones forman parte de la estrategia nacional para atender el flujo migratorio irregular, en el marco de la Ley de Migración, su reglamento, y con estricto apego a los derechos y salvaguarda de las personas en contexto de movilidad, y con atención especial a grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes”, asegura el Instituto en el comunicado.

Este mismo viernes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó su Plan de Desarrollo Integral para el norte de Centroamérica y el sur-sureste de México, en el que insta a este último a aumentar sus compras de bienes centroamericanos para impulsar las economías de estos países y hacer así frente a la migración masiva.

Retornados

Desde el 22 de agosto al 18 de septiembre han sido retornados a la frontera El Ceibo en Petén 8,080 migrantes centroamericanos según estadísticas que presentó este domingo el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), de esta cifra 1,445 son guatemaltecos.

Estos datos revelan que el flujo de migrantes retornados persiste en ese punto fronterizo. Según los datos, 3,512 han sido hombres y 2,257 han sido mujeres y 2,311 han sido menores de edad, de ese dato, 1,131 han sido niñas.

Según el IGM, del 22 al 31 de agosto la cifra de retornados guatemaltecos fue mayor, con 1,433 personas seguido de hondureños con 1,090, de El Salvador 168 y Nicaragua 152.

En septiembre la tendencia cambió y se registran más personas hondureñas retornadas, del 1 al 18 de dicho mes fueron 4,321, de El Salvador 878, de Guatemala 12 y Nicaragua 7.

Durante el pasado 18 de septiembre ingresaron por El Ceibo, 306 migrantes retornados hondureños, 65 salvadoreños y 1 nicaragüense.

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, aseguró que como resultado de las coordinaciones con autoridades de México para la atención a migrantes retornados, Cancillería logró que los guatemaltecos deportados desde Estados Unidos ya no sean enviados al puesto fronterizo El Ceibo, Petén. Sin embargo, mencionó que los “tomaron por sorpresa” las primeras deportaciones en ese lugar.

Brolo señaló que la medida de enviar retornados a El Ceibo no estaba prevista, “nos vimos preocupados por la nueva decisión del gobierno de los Estados Unidos de establecer el mecanismo del Título 42”.

“A raíz de eso activamos canales de comunicación con los gobiernos de Estados Unidos y México para acelerar el proceso de ordenar la logística del retorno de ciudadanos guatemaltecos y centroamericanos”, argumentó.


Compartir