El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó este domingo del rescate de 136 migrantes centroamericanos, 19 de ellos menores de edad no acompañados, en una casa de seguridad en la localidad de San Pablo del Monte, en el estado mexicano de Tlaxcala.
Las autoridades acudieron al domicilio tras una denuncia ciudadana, hallando en el interior a 68 integrantes de núcleos familiares, pero también a una veintena de niños sin acompañantes, procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, informó el INM a través de su perfil de Twitter.
Por otro lado, el INM rescató también este domingo a un migrante adulto mayor que se encontraba varado en una isleta cerca del río Grande.
El individuo, originario de Venezuela, fue hallado en el término de Ciudad Acuña, en el estado de Coahuila, y debido a su estado de salud se le trasladó a un hospital para recibir atención médica.
Ola de migrantes
Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica entran en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados del sur del país como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, además de los del norte, que hacen frontera con Estados Unidos, como Nuevo León, una de las últimas paradas en su travesía hacia EE.UU.