- El principal medio de denuncia de la corrupción en el país cierra una época de información, producto del acoso del Estado que persigue y ha encarcelado a su fundador, José Rubén Zamora Marroquín, pero también acosa a periodistas, abogados y anunciantes.
Desde que la familia Zamora anunciara la decisión de cerrar las ediciones diarias de «elPeriódico», no han cesado las reacciones de solidaridad con el medio, pero también de lamentación y repudio, por las acciones del Estado de Guatemala, que fueron las que causaron la desaparición de un importante medio de información.
Han sido 27 años de una trayectoria defiscalización y denuncia de parte de Zamora y «elPeriódico». Ambos, periodista y medio, fueron galardonados nacional e internacionalmente por su labor durante ese tiempo. Hoy Zamora Marroquín enfrenta un juicio, acusado por los delitos de lavado de dinero, chantaje y ostrucción a la justicia, cargos que no cuentan con pruebas sólidas.
El mismo diario ha calificado el juicio como una «obra de inquisición», montada para dictar una sentencia que se sabe será condenatoria.
El relator de la OEA para la Libertad de Expresión, Pedro Baca, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), decenas de organismos latinoamericanos que defienden la libertad de expresión, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y numerosas organizaciones se han pronunciado desde el viernes y hoy continúan las manifestaciones de apoyo al esfuerzo periodístico de «elPeriódico».
“El periodismo nacional pierde con el cierre de tan importante medio informativo que hizo vanguardia en el periodismo investigativo y se enfrentó a los gobiernos de turno evidenciando sus malos manejos y vínculos criminales”, aseguraron.
En las redes sociales la explosión no ha tardado y se ha mantenido durante todo el fin de semana:
Por su parte GuateVerifica señaló que el cierre de elPeriódico representa una intensificación de la censura y una amenaza a la democracia.
“La democracia en Guatemala se ve amenazada por la corrupción y el abuso de poder. El Pacto de Corruptos busca silenciar las voces del pueblo y censurar a la prensa, sumiendo al país en una sombra preocupante”, señaló la organización.
Más reacciones
La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) expresó su solidaridad con elPeriódico y señaló que el cierre de medios de comunicación equivale a la muerte de el periodismo en Guatemala.
Por esa razón pidieron a las organizaciones de prensa y a la sociedad civil a cerrar filas en defensa de la libertad de expresión en el país.
Para la APG, el cierre de elPeriódico “representa un retroceso a la libertad prensa y fundamentalmente a la democracia en donde los medios de comunicación juegan un papel importante en el debate público de los problemas nacionales y en mayor medida la auditoría social a las instituciones del Estado”.
El Foro de Organizaciones no Gubernamentales Internacionales en Guatemala (FONGI) mediante su cuenta de Twitter expresó su solidaridad con el director de elPeriódico y destacó la labor de su personal para mantener a flote por varios meses al medio de comunicación.
Mientras que el colectivo #NoNosCallarán manifestó que “ante la persecución penal en contra de periodistas, columnistas y más personal de @el_Periodic: denunciamos estos ataques sistémicos, nos solidarizamos con el medio y las personas afectadas y lamentamos el cierre de un espacio de pensamiento crítico, debate e información”.
Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS) también desde su cuenta de Twitter comentaron sobre el cierre de elPeriódico “La persecución espuria contra @ChepeZamora ha lacerado política, social y económicamente a tantas personas, víctimas de revancha y represión contra quienes destapan el crimen, la corrupción y la impunidad. Nuestra solidaridad con @ChepeZamora y los periodistas independientes”.
ABC Internacional también se pronunció por la situación y expuso que el gobierno de Guatemala logró el cierre de elPeriódico.
“El Gobierno de Guatemala logra que cierre el medio que denunció su corrupción”. En la nota realizada, resaltan párrafos como “No ha podido resistir la persecución judicial y el ahogo financiero el medio más crítico con el gobierno de turno del país centroamericano”, dijeron.
También el diario El País de España se pronunció y titularon un artículo como: “La embestida del Gobierno de Guatemala contra José Rubén Zamora: “Es posible que me sentencien. Voy a luchar el tiempo que sea”.
Por su parte Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó en una entrevista con Prensa Libre que el cierre de elPeriódico representa “el deterioro acelerado de la libertad de prensa y la democracia en Guatemala”.
“La vida democrática requiere siempre de más (y nunca menos) periodismo. El cierre de cualquier medio de comunicación es una noticia trágica para la vida en comunidad cuando se aspira a convivir como sociedades diversas y tramitar los desacuerdos con más informaciones y opiniones”, dijo.
Juan Pappier, subdirector en funciones de la División de las Américas de Human Rights Watch, dijo que el cierre de elPeriódico es “un golpe duro para la lucha por la democracia y la libertad de prensa en Centroamérica”.