Repasa todas las finales de Champions del Real Madrid y el Borussia Dortmund

  • Los merengues han llegado en 17 ocasiones a la gran final europea y han ganado 14 veces. ¿Llegará el sábado la número 15? Faltan pocos días.

El sábado próximo a las 13:00 horas (tiempo GT), correrá el balón en el estadio de Wembley, considerado la «Catedral» del fútbol. Dos clubes de prestigio, pero con diferente historial saltarán a la cancha para intentar ganar la competición más prestigiosa del planeta.

Borussia Dortmund y Real Madrid confirmaron su lugar en la final de la UEFA Champions League 2024 con victorias en semifinales contra PSG y Bayern Múnich respectivamente. El historial es muy dispar, pues los alamanes han ganado una de sus dos finales anteriores, mientras que los españoles han triunfado en 14 de sus 17 apariciones en finales.

UEFA.com repasa las anteriores finales de la Copa de Europa y la Liga de Campeones de los finalistas de 2024.

DORTMUND

1997: Dortmund – Juventus 3-1
(Riedle 29: 34, Ricken 71; Del Piero 65)

Podría decirse que la noche más importante en la historia del Dortmund se produjo hace 27 años en Múnich, cuando triunfaron en su primera final de la Liga de Campeones. Un doblete de Karl-Heinz Riedle en la primera parte dio al BVB el control, y aunque Alessandro Del Piero descontó para la Juve, el suplente Lars Ricken anotó un espectacular globo de largo alcance segundos después de entrar para sellar la gloria.

2013: Dortmund – Bayern 1-2
(Gündoğan 68 pen; Mandžukić 60, Robben 89)

El Bayern superó una final exclusivamente alemana en Wembley tras un encuentro reñido. Mario Mandžukić disparó desde cerca de la hora de juego para darle la ventaja a los bávaros, pero un penalti de İlkay Gündoğan empató el marcador ocho minutos después. Sin embargo, justo cuando parecía que el partido se encaminaba a la prórroga, Arjen Robben anotó el gol de la victoria en el último momento.

REAL MADRID

1956: Real Madrid – Stade de Reims 4-3
(Di Stéfano 14, Rial 30 79, Marquitos 67; Leblond 6, Templin 10, Hidalgo 62)

En la primera final de la Copa de Europa, el Madrid perdía 2-0 en diez minutos en el Parque de los Príncipes, pero se recuperó. Reims se puso arriba 3-2 poco después de la hora, pero Manuel Marquitos empató rápidamente de nuevo, dejando a Héctor Rial anotar el gol de la victoria a 11 minutos del final.

1957: Real Madrid – Fiorentina 2-0
(Di Stéfano 69pen, Gento 75)

El Madrid tenía la ventaja de jugar en casa en su segunda final, y fue una escena familiar al final de la gran final del Santiago Bernabéu con el equipo local celebrando nuevamente. Sus rivales italianos les hicieron trabajar duro para lograrlo, pero un penalti de Alfredo Di Stéfano mediada la segunda parte finalmente rompió su determinación y Paco Gento añadió el gol decisivo.

1958: Real Madrid – AC Milán 3-2 (tp)
(Di Stéfano 74, Rial 79, Gento 107; Pepe 59, Grillo 78)

Una vez más, el Madrid tuvo que remontar, ya que el Milán se adelantó dos veces en el estadio Heysel. Cada vez que parecía que el título del equipo español se debilitaba, los goles de Di Stéfano y, a falta de 11 minutos, Rial igualaron el marcador. En la primera final que llegó a la prórroga, un gol de Gento en el minuto 107 mantuvo la copa en Madrid.

1959: Real Madrid – Stade de Reims 2-0
(Mateos 1, Di Stéfano 47)

Una repetición de la primera final terminó de la misma manera: el Madrid exhibiendo el trofeo. Un gol al inicio de cada parte acabó con las esperanzas del Reims en el Neckarstadion de Stuttgart, donde el Madrid se burló de la ausencia de Ferenc Puskás y de la lesión temprana de Raymond Kopa gracias a Enrique Mateos en el primer minuto y a Di Stéfano justo después del descanso.

1960: Real Madrid – Eintracht Frankfurt 7-3
(Di Stéfano 27 30 73, Puskás 45+1 56 60 71; Kress 18, Stein 72 75)

La que resultó ser la última de las cinco Copas de Europa consecutivas del Madrid fue la más famosa, ya que el Eintracht fue eliminado de manera sublime en Glasgow. Puskás se convirtió en el primer jugador en marcar un hat-trick en la final y marcó cuatro goles en total; Di Stéfano se conformó con tres en una exhibición deslumbrante frente a una multitud embelesada de 127.000 personas en Hampden Park.

1962: Benfica 5-3 Real Madrid
(Águas 25, Cavém 33, Coluna 50, Eusébio 64pen 69; Puskás 18 23 39)

Aunque la racha de victorias del Madrid finalmente llegó a su fin en la temporada 1960/61 (eliminado en primera ronda por el Barcelona), volvió a la final un año después y Puskás consiguió su segundo hat-trick en el Estadio Olímpico de Ámsterdam. Por una vez, sin embargo, se vio superado, ya que los dos goles de Eusébio ayudaron al Benfica a retener el trofeo.

1964: Inter – Real Madrid 3-1
(Mazzola 43 76, Milani 61; Felo 70)

El Madrid volvió a quedarse corto dos años después, con los veteranos Di Stéfano y Puskás eclipsados ​​por Sandro Mazzola del Inter en el Praterstadion de Viena. Mazzola y Aurelio Milani dieron al Madrid una ventaja de dos goles y, aunque Felo descontó uno, el segundo de Mazzola de la noche aseguró el partido.

1966: Real Madrid – Partizan 2-1
(Amancio Amaro 70, Serena 76; Vasović 55)

El Partizán se convirtió en el primer equipo de Europa del Este en llegar a la final, pero el Madrid demostró ser demasiado fuerte en Bruselas. Velibor Vasović dio la ventaja al conjunto yugoslavo, pero los goles en los últimos 20 minutos de Amancio Amaro y Fernando Serena aseguraron que el Madrid, capitaneado por Gento, en su sexta final, se hiciera con el trofeo de nuevo.

1981: Liverpool 1-0 Real Madrid
(Kennedy 81)

A diferencia de su temprano dominio de la competición, el Madrid tuvo que esperar 15 años para su siguiente aparición en la final. Esta vez el Parque de los Príncipes no resultó ser un coto de caza feliz, ya que el gol tardío de Alan Kennedy aseguró que el Liverpool continuara con la racha púrpura de Inglaterra en la Copa de Europa.

1998: Real Madrid – Juventus 1-0
(Mijatović 66′)

Nuevamente el Madrid tuvo que soportar una larga espera antes de regresar a la final, disputando su primera aparición en la era de la Liga de Campeones en el Amsterdam ArenA. Un gol fue suficiente para conseguir la séptima corona: Predrag Mijatović marcó mediada la segunda parte para proclamarse ‘La Séptima’.

2000: Real Madrid 3-0 Valencia
(Morientes 39, McManaman 67, Raúl 75)

Después de esperar 32 años por su séptimo título, apenas dos años después el Madrid lograba el octavo en la primera final de la Copa de Europa entre equipos de un mismo país. Fernando Morientes les adelantó de cabeza en el Stade de France justo antes del descanso, y los goles en la segunda parte de Steve McManaman y Raúl González acabaron con el desafío del Valencia.

Lo más destacado de la final de 2002: Real Madrid - Leverkusen 2-1

Lo más destacado de la final de 2002: Real Madrid – Leverkusen 2-1

2002: Real Madrid – Leverkusen 2-1
(Lúcio 13; Raúl 8, Zidane 45)

De vuelta en el escenario de su triunfo más famoso en la Copa de Europa, Hampden Park, el Madrid volvió a reclamar la corona por tercer triunfo en cinco años. Raúl se convirtió en el primer jugador en marcar en dos finales de la Liga de Campeones desde el principio y, aunque Lúcio empató rápidamente, la icónica volea de Zinédine Zidane resultó ser un ganador apropiado.

2014: Real Madrid 4-1 Atlético (tp)
(Ramos 90+3, Bale 110, Marcelo 118, Ronaldo 120pen; Godín 36)

En la primera final entre equipos de una misma ciudad el Real Madrid completó ‘La Décima’ al proclamarse campeón de Europa por décima vez, aunque el marcador parecía engañosamente contundente. El equipo de Carlo Ancelotti estuvo en desventaja hasta bien entrado el tiempo añadido de la segunda mitad, pero el gol del empate de cabeza de Sergio Ramos generó una bonanza en la prórroga en Lisboa.

2016: Real Madrid 1-1 Atlético (tp, 5-3pen)
(Ramos 15; Carrasco 79)

Zidane anotó el sorprendente gol de la victoria en la final de 2002 y ganó el primero de tres títulos como entrenador del Madrid en San Siro. Yannick Carrasco logró anular el primer gol de Ramos, pero el Real Madrid mantuvo la calma tras la prórroga sin goles. Cristiano Ronaldo convirtió el penalti decisivo tras un disparo de Juanfran al poste para el Atlético.

2017: Real Madrid 4-1 Juventus
(Mandžukić 27; Ronaldo 20 64, Casemiro 61, Asensio 90)

El primer gol de Ronaldo, desviado, fue ligeramente contra el desarrollo del juego en Cardiff, y el empate de Mario Mandžukić fue sorprendente, pero la Juventus perdió fuerza después del descanso. El disparo lejano de Casemiro fue desviado por Gianluigi Buffon, y Ronaldo rápidamente estrelló en el tercero del Madrid para poner fin a la final como un partido.

2018: Real Madrid 3-1 Liverpool
(Benzema 51, Bale 64 83; Mané 55)

Karim Benzema aprovechó un pase de Loris Karius para romper el empate, pero Sadio Mané rápidamente recuperó el equilibrio para el equipo de Jürgen Klopp en Kiev. Sin embargo, la noche fue para el suplente Gareth Bale, que marcó un gol de cabeza inolvidable poco después de sustituir a Isco antes de encontrar de nuevo la portería desde lejos.

2022: Liverpool 0-1 Real Madrid
(Vinícius Júnior 59)

Vinícius Júnior marcó el único gol del Madrid que venció al Liverpool en Saint-Denis para ganar la Copa de Europa por 14ª vez. El internacional brasileño aprovechó un disparo cruzado de Federico Valverde al segundo palo poco antes de la hora para asegurar la victoria del equipo de Ancelotti, convirtiendo al italiano en el primer entrenador en ganar el trofeo cuatro veces.