El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, presentó renuncia a su cargo, informó este lunes la Secretaría de Gobernación.
La renuncia ocurre tras el escándalo provocado por su boda celebrada el pasado sábado en Antigua Guatemala, la cual no fue bien vista por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Este lunes, López Obrador calificó de “asunto escandaloso” la boda de este alto funcionario celebrada en Guatemala, tras la cual también dimitió la secretaria de Turismo de Ciudad de México, Paola Félix, por haber ido en un avión privado.
Nieto era el encargado de perseguir la corrupción financiera en México. En su lugar asumirá Pablo Gómez, un amigo del presidente mexicano.
“Es un asunto escandaloso en efecto, aun cuando se trata de un acto privado, pues los asuntos públicos en México son cada vez más públicos, o se sabe más de asuntos o eventos privados. Antes no se conocía nada, había mucha ostentación, mucho derroche, pero todo se silenciaba, ahora no. Hay que recomendarles a los servidores públicos que actúen con moderación, con austeridad y que sigan el ejemplo de Juárez que decía que el servidor público debe aprender a vivir en la justa medianía”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera.
Otra dimisión
El 6 de noviembre, Paola Félix Díaz también presentó su renuncia como secretaria de Turismo capitalina, luego de que se conociera que viajó a Guatemala a la boda en un avión privado, lo cual sería contrario a la política de austeridad del actual gobierno.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que, aunque Félix Díaz era muy eficiente como secretaria de Turismo, viajar en un avión privado fue un error que le costó el puesto.