El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, presentó su renuncia al cargo, informó el ministro de Agricultura y Pesca, Sigudur Ingi Jóhannsson, a una cadena de la televisión local.
Jóhannsson, vicepresidente del gobernante Partido Progresista, será quien encabece el Gobierno de transición y pese a su dimisión al frente del Gobierno, Gunnlaugsson mantendrá el cargo de líder de su partido.
Gunnlaugsson se encontraba desde el domingo en el centro de fuertes críticas, después de que su nombre apareciera en una lista de líderes mundiales supuestamente vinculados a empresas registradas en paraísos fiscales.
Su decisión se produce después de que el presidente del país, Ólafur Ragnar Grímsson, rechazara hoy su petición de disolver el parlamento para convocar las nuevas elecciones.
Sin embargo, la dimisión del primer ministro aún tiene que ser aceptada por su partidarios del Partido de la Independencia, así como por el presidente del país.
Miles de personas se congregaron este lunes en la capital del país para exigir su renuncia. En un primer momento, el político no esucuchó la demanda de parte de la opinión pública, que exigía su dimisión, anunciando que no iba a abandonar su cargo. Con información de Actualiddad RT