«Renuncia Consuelo» (Porras), consigna en protestas y bloqueos contra el MP; apoyo a Arévalo

  • Se multiplican las protestas contra la fiscal general, el fiscal Curruchiche, y el juez Orellana, calificados como «enemigos de la democracia». Bloqueos en varios puntos del país principiaron desde las 6:00 horas.

Varios bloqueos de carretera ha iniciado este martes Codeca, luego de una jornada el lunes con manifestaciones de protesta contra la fiscal general Consuelo Porras, y en apoyo a la democracia y al presidente electo, Bernardo Arévalo, quien exigió ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el retiro de antejuicio contra la jefa del Ministerio Público y el juez Freedy Orellana.

Arévalo se presentó ante la CSJ la solicitud formal y lo hizo en compañía de miles de ciudadanos, entre ellos, autoridades indígenas del occidente guatemalteco, llegadas a la capital para exigir la salida de la fiscal general y sus más cercanos colaboradores, a los que se acusa de intentar detener el cambio de gobierno con las acciones judiciales que han emprendido en contra del Tribunal Supremo Electoral.

Miles de indígenas y campesinos se unieron el lunes a la convocatoria del presidente electo Bernardo Arévalo, quien pidió defender en las calles la democracia y los votos de quienes lo eligieron para gobernar el país por los próximos cuatro años.

Personas indígenas queman incienso y encienden velas en una marcha para exigir la renuncia de la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, en Ciudad de Guatemala, el 18 de septiembre de 2023.
Personas indígenas queman incienso y encienden velas en una marcha para exigir la renuncia de la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, en Ciudad de Guatemala, el 18 de septiembre de 2023.

El llamado de Arévalo se dio en medio de la arremetida del Ministerio Público contra la elección, el tribunal electoral que ya le declaró ganador, lo que provocó una arremetida del MP contra las autoridades del TSE y sus instalaciones, al extremo de allanar las instalaciones y abrir las cajas de votos de la segunda vuelta electoral.

La excandidata presidencial Sandra Torres sigue sin aceptar la derrota y ha promovido acciones en contra de lo que considera fue un evento «viciado» en las urnas. Todas las misiones de observación electoral, nacionales e internacionales niegan que se haya producido cualquier anomalía significativa como para detener el proceso y la transición.

El ganador de las elecciones presentó un amparo contra la fiscal general, Consuelo Porras, en la Corte Suprema de justicia para pedirle que frene las acciones judiciales que ponen en riesgo la democracia, mientras en las calles se concentraban ciudadanos que pedían la renuncia de la funcionaria.

Al grito de “renuncia Consuelo” para pedir la dimisión de Consuelo Porras, los manifestantes convocados por organizaciones indígenas y campesinas iniciaron una marcha frente a la sede de la Cámara de la Industria, que aglutina a empresarios que apoyan la gestión de la fiscal general.

Aleisar Arana, miembro del Parlamento Xinca, dijo vía telefónica a The Associated Press que la marcha busca “que se detenga el golpe de Estado que ella está encabezando desde la fiscalía” y la renuncia de los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso y del juez Fredy Orellana, quienes realizan las investigaciones contra el Movimiento Semilla, el partido de Arévalo.

Los manifestantes, que llegaron desde varios departamentos del país portando carteles en alusión a Porras y los otros funcionarios, sostuvieron que la protesta seguirá hasta que se produzcan las renuncias.

La semana pasada la fiscalía realizó durante dos días allanamientos a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras una denuncia de un ciudadano, dijo Curruchiche.

Esta mañana han sido bloqueados al menos doce puntos en diferentes carreteras, todos con la misma demanda. Codeca pide además que Guatemala se convierta en un estado multinacional. Si no se produce la salida de los citados funcionarios, la organización indígena campesina amenaza con tomar en siguientes jornadas puertos y aeropuertos, lo que paralizaría la actividad turística y económica.

Condena de la OEA

El lunes el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) también escuchó el informe de su secretario general, Luis Almagro, después de una visita al país, quién detalló cómo la Fiscalía intenta socavar el proceso electoral con sus acciones judiciales contra actores electorales.

“Hechos como los que surgen de una fiscalía del Ministerio Público y de un juzgado penal, definitivamente, al pretender suplantar al Tribunal Electoral, están vulnerando la voluntad popular, por efectos judiciales está directamente afectando la constitución de la República”, dijo Almagro.

La indignación creció luego de que empleados de la fiscalía dirigidos por Curruchiche y Monterroso, cumpliendo una orden de Orellana, abrieron las cajas y verificaron voto por voto de la primera vuelta del 25 de junio, algo que según la ley sólo le está permitido al TSE y a las Juntas Receptoras de Votos. Curruchiche dijo entonces que la fiscalía abrió 70 cajas electorales para verificar su contenido.

Esa elección puso en el balotaje a Arévalo quien terminó ganando con gran ventaja la segunda vuelta del 20 de agosto a la ex primera dama Sandra Torres.

Semilla enfrenta también una investigación judicial que busca suspender su personalidad jurídica por presuntas irregularidades en las firmas presentadas para su constitución.

(Con información de la Voz de América)