Reñidas elecciones en EEUU; Trump pide detener conteo y se declara ganador

La carrera por la Casa Blanca entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden sigue reñida este miércoles, cuando hacen falta por conocerse los resultados en algunos estados clave. Se anticipa un feroz cierre entre demócratas y republicanos, mientras la tensión crece en Estados Unidos.

Votantes estadounidenses en Mineápolis el 3 de noviembre de 2020

El último recuento de los grandes medios estadounidenses da cuenta que Biden ha sumado 238 votos para el Colegio Electoral, por 213 de Donald Trump. Para ganar se necesita tener 270 votos electorales.

Aún es demasiado pronto para declarar un ganador en los estados más disputados del mapa, como Florida, Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania. Ambos candidatos obtuvieron triunfos predecibles. Trump se quedó con estados como Kansas y Dakota del Norte, mientras que Biden venció en Colorado y Virginia, que solían no tener una clara preferencia política pero se ha convertido en bastiones demócratas.

“Queremos que la votación se detenga”, dice Trump

Pese a que el recuento de los votos continúa en varios estados claves, Donald Trump afirmó este miércoles que ganó las elecciones presidenciales. El mandatario republicano se proclamó ganador y denunció un fraude sin presentar pruebas.

Cuando todo apuntaba a que Biden iba a arrebatar Arizona a los republicanos, un primer revés para el presidente, éste anunció que iba a acudir a la Corte Suprema de Justicia, al parecer para pedirle que detenga el conteo de votos enviados por correo. “Nosotros ganamos esta elección”, dijo el mandatario en un discurso en la Casa Blanca. “Este es un fraude al público estadounidense (…) Queremos que la votación se detenga”, dijo.

AFP / SAUL LOEBEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visita la sede de su campaña en Arlington, Virginia, el 3 de noviembre de 2020

«NOS VEMOS MUY BIEN EN TODO EL PAÍS. ¡GRACIAS!», tuiteó Trump, que ha seguido el desenlace desde la Casa Blanca.

Como ocurrió hace cuatro años con Hillary Clinton, Biden puede ganar el voto popular y perder si no consigue los 270 votos electorales.

La lucha por el control del Congreso se anticipa igualmente cerrada.