El fabricante de automóviles francés Renault registró una caída del 21.3% de sus ventas en 2020 a causa de las restricciones vinculadas a la crisis sanitaria mundial que también lastraron al resto del sector, indicó este martes.
El grupo informó en un comunicado haber vendido 2.9 millones de vehículos particulares el pasado año, contra los 3.7 millones de 2019, en un mercado mundial en retroceso del 14.2%.
La caída de las ventas del grupo se debe «principalmente» a su «fuerte exposición en los países que padecieron un confinamiento estricto y a la suspensión de sus actividades comerciales en el segundo trimestre, así como a una desaceleración en el cuarto trimestre, especialmente en Francia», precisó.
En Europa, las ventas cayeron un 25.8%, hasta los 1.4 millones de unidades. En Eurasia, retrocedieron un 0.7%, hasta las 744,000 unidades. La caída fue del 38.6% en el continente americano, hasta las 260,000 unidades.
«En el segundo semestre se observó una mayor resistencia y un buen desempeño en los mercados de eléctricos y de híbridos«, aseguró el director comercial, Denis le Vot.
El grupo contaba a finales de diciembre con un 14% más de pedidos que en 2019 en Europa y con un 20% menos de existencias a nivel mundial, agregó.
El fabricante cuenta con una recuperación del mercado europeo que «podría crecer del 10% al 15% en 2021″ si «todo va bien», agregó Le Vot.
«Ahora nos centramos más en la rentabilidad que en el volumen de ventas«, declaró el director general, Luca de Meo.
En Europa, la marca Renault progresó así en el segundo semestre en «los canales de ventas más rentables y refuerza su liderazgo en eléctricos», apuntó.
Renault continuó dominando el mercado de autos eléctricos en Europa en 2020 con 155,888 vehículos vendidos (+101.4% en un año). Su modelo ZOE sigue líder en Europa con 100,000 ejemplares vendidos, cuando la oferta de la competencia aumenta.
Renault también lanzó una versión eléctrica de su mini Twingo y anunció para 2021 el vehículo eléctrico considerado como el menos caro del mercado, el Dacia Spring.
El constructor debe presentar el jueves su estrategia para los próximos años, basada en la rentabilidad y en la electrificación de sus gamas.