Las remesas que envían migrantes a Guatemala, en su mayoría de Estados Unidos, cayeron levemente en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo lapso de 2019, informó este jueves el Banco de Guatemala (Banguat).
Los guatemaltecos radicados en el extranjero enviaron entre enero y mayo pasados 3,916 millones de dólares, 3.16% menos que en el mismo periodo del año anterior, detalló el Banguat en un informe.
Indicó que el flujo anual de remesas empezó a bajar en marzo y la caída se profundizó en abril y mayo, un escenario previsto por el Banguat a causa del golpe a la economía mundial por el confinamiento impuesto para contener la covid-19.
En mayo pasado, Guatemala recibió 836 millones de dólares en remesas, un monto inferior a los 974 millones de dólares del mismo mes de 2019.
Durante todo el año pasado Guatemala recibió 10.508 millones de dólares en remesas, una cifra histórica superior a los 9,287 millones de 2018.
Las remesas son un importante apoyo a la economía guatemalteca, ya que sus montos son similares a los percibidos por exportaciones, que en promedio alcanzan 11,000 millones de dólares anuales.
La cancillería de Guatemala calcula que cerca de 2,7 millones de guatemaltecos se encuentran en Estados Unidos, pero solo 400,000 tiene documentos para trabajar.