Guatemala volvió a ser el país centroamericano que más ingresos registró por concepto de remesas familiares durante este 2016. A falta de los datos de diciembre, el Banco de Guatemala ya ha registrado que las remesas superaron los 6 mil millones 481 millones de dólares, lo cual estabiliza los bolsillos de muchos guatemaltecos que dependen de esta fuente de ingresos.
En las vísperas de que un nuevo Gobierno estadounidense, que prometió endurecer las medidas migratorias, las remesas familiares no se ha detenido y apunta a que el año cerrará alrededor de los 7 mil millones de dólares por este concepto. El crecimiento se debe a causa de que en la mayoría de meses se registraron ingresos de hasta 600 millones de dólares.
Los ingresos por remesas se consideran cada vez más importantes para los países del istmo. Son parte de las divisas externas —al igual que las exportaciones y otros rubros— que perciben los países y que circulan en la economía interna. El Banco Central de Nicaragua considera que las remesas familiares constituyen un componente importante en la estructura de la balanza de pagos, y sirven como elemento amortiguador positivo del déficit de la cuenta corriente”.