Las remesas de dinero que envían a su país los mexicanos que viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos, superaron los 4,000 millones de dólares en marzo, un récord desde que existe registro en 1995, informó este lunes el banco central.
Los envíos sumaron 4,016.13 millones de dólares, un 35.8% más que los 2,957.9 millones del mismo mes del año pasado, detalló Banco de México (central).
Su incremento ocurre en el mismo mes en que las primeras medidas contra la pandemia de COVID-19 propiciaron la pérdida de más de 700,000 puestos de trabajo en Estados Unidos, país de origen de 95% de estos envíos.
«Pueden haber sido dos factores los que llevaron a las remesas a incrementarse (en marzo), en lugar de bajar cómo se esperaba: la caída en la actividad económica de México que ‘obligó’ a enviar más dinero y la subida del tipo de cambio», escribió Gabriela Siller, economista del banco BASE en un reporte a clientes.
El tipo de cambio en México ha experimentado un alza de más de 27% en lo que va del año, golpeado por la incertidumbre en torno al severo impacto que la pandemia podría tener en la economía mexicana, la segunda más grande de América Latina después de Brasil.
Analistas privados pronostican una contracción del 7.1% en 2020, según la mediana de una encuesta que realiza mensualmente el Banco de México, divulgada este lunes.
Los ingresos por remesas compiten con aquellos generados por las exportaciones petroleras y la industria turística como las principales fuentes de divisas de México.
Representan, además, alrededor del 3% del PIB de México, donde 42% de la población es pobre. En 2019, esos envíos sumaron 36.045 millones de dólares, según datos del banco central.
En Estados Unidos viven 12 millones de personas nacidas en México y 26 millones de segunda o tercera generación. El presidente izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, ha llamado «héroes vivientes» a los mexicanos que envían este dinero a sus familiares.