En una decisión sin precedente, la autoridad reguladora en Gran Bretaña dio luz verde para que científicos utilicen una técnica de edición del genoma humano en embriones que fueron concebidos mediante la técnica de fertilización in vitro (IVF).
La Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA por sus siglas en inglés) autorizó una solicitud del Instituto Francis Crick para alterar los genes en embriones humanos.
El objetivo de la investigación, encabezada por la doctora Kathy Niakan es entender el desarrollo saludable y exitoso de un embrión humano en las primeras etapas de fertilización.
Niakan considera que la base molecular de las etapas iniciales del linaje de las células “tiene una importancia biológica e implicaciones significativas en la infertilidad, los abortos espontáneos, defectos en el desarrollo y aplicaciones terapéuticas en las células madre”.
La investigación que se llevará a cabo en el Instituto Crick -uno de los seis centros de desarrollo científicos más importantes del Reino Unido- tiene como objetivo estudiar al embrión humano en los primeros siete días cuando alcanzan a formarse 250 células.
El director del Instituto Francis Crick, Paul Nurse, afirmó que el propósito de la investigación es “entender cómo se desarrolla un embrión saludable y mejorar nuestro entendimiento del número de casos exitosos en IVF en las etapas iniciales del desarrollo humano, de uno a siete días”.
Se estima que de cada 100 óvulos fertilizados e inseminados solamente 13 sobreviven más allá de los tres meses.
Los resultados de las investigaciones que se espera comiencen en los próximos meses puede mejorar los tratamientos en las técnicas de reproducción asistida.
De acuerdo con las regulaciones de HFEA, la investigación será realizada con embriones donados y no podrán ser utilizados para ningún tratamiento terapéutico, ni tampoco ser inseminados en mujeres.
Las parejas podrán donar aquellos embriones que no fueron utilizados en la reproducción artificial a través de una carta de consentimiento.
La técnica utilizada en la edición del genoma humano es conocida como CRISPR y ha sido aplicada en China y Estados Unidos.
CRISPR también representa un potencial para el desarrollo de aplicaciones terapéuticas y el tratamiento de enfermedades incurables como cáncer o diabetes.
Sin embargo, la edición o modificación del genoma humano tendrá que ser autorizado por un equipo de ética antes de que puedan dar inicio los estudios en el laboratorio. Con información de agencias.