Todo apunta a que el mundo entra de nuevo en una carrera entre el virus y las vacunas
El ministro de Salud de Reino Unido, Sajid Javid, ha alertado este lunes de que la variante ómicron del SARS-CoV-2 se propaga a niveles «nunca vistos», al tiempo que hay informado de que actualmente hay diez personas infectadas con la variante ingresadas en hospitales de Inglaterra y se reporta el primer fallecido por la nueva variante.
Javid se ha expresado en Sky News en la misma línea en la que lo hizo el primer ministro, Boris Johnson, este domingo. El ‘premier’ alertó de que Reino Unido se enfrenta a «una ola de contagios» y que el país se encuentra «de nuevo» en «una carrera entre la vacuna y el virus».
En cuanto a los hospitalizados con ómicron, el titular de la cartera de Salud británica no ha podido precisar la gravedad del estado de los pacientes o si alguien ha podido morir por la variante por el momento.
En este sentido, ha incidido en que «nadie sabe nada seguro ahora» sobre la gravedad de la enfermedad que puede causar ómicron, pero ha alertado de que las autoridades podrían constatar un aumento en las admisiones hospitalarias debido precisamente a lo transmisible que es la variante.
Johnson declaró el domingo el nivel 4 de emergencia por la variante ómicron y anunció que toda la población inglesa de más de 18 años podrá solicitar ponerse la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 antes de fin de año. El nivel 4 refleja un «alto nivel de contagios».
Rusia supera la barrera de los 290.000 muertos
Rusia ha superado este lunes la barrera de los 290.000 muertos por coronavirus tras notificar más de 1.100 durante el último día, una jornada después de rebasar el umbral de los diez millones de contagios desde el inicio de la pandemia.
El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha detallado en su balance que durante las últimas 24 horas se han confirmado 29.558 casos y 1.121 fallecidos, lo que eleva los totales a 10.046.454 y 290.604, respectivamente.
La capital, Moscú, es un día más la ciudad con más positivos y decesos en el país, con 2.894 y 84, respectivamente, mientras que la provincia de Moscú ha sumado 1.999 casos y 61 muertos. Por su parte, San Petersburgo ha notificado 1.968 contagios y 60 fallecidos.
El organismo ha cifrado en 8.769.916 el total de personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19, incluidas 28.561 altas durante el último día, mientras que la Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor) ha resaltado que 1.635.442 pers