Foto: Christophe Henrotay
Siete registros tuvieron lugar en Bélgica, Londres y Mónaco, con dos personas detenidas, una de ellas un agente de jugadores en el Principado, en un caso de corrupción en el fútbol que se instruye en Bruselas, anunció este miércoles la fiscalía federal belga.
Esta investigación, que analizaba inicialmente el traspaso en 2015 del atacante serbio Aleksandar Mitrovic desde el Anderlecht belga al Newcastle inglés había motivado ya una serie de registros el 24 de abril en Bélgica, pero entonces no hubo ningún detenido.
Esta nueva etapa de la investigación apunta al agente de jugadores Christophe Henrotay, sospechoso de haber percibido «retrocomisiones fraudulentas» en el marco de otro traspaso y que fue detenido en Mónaco, explicó a la AFP una fuente cercana a la investigación.
Él es una de las dos personas detenidas en esta nueva serie de registros, realizados el martes y el miércoles.
Por su parte, la fiscalía federal belga no reveló ningún nombre, citando únicamente los arrestos de «un agente de jugadores en Mónaco» y de «su ayudante, en la región de Lieja (este de Bélgica)».
«Esta segunda ola de registros sigue a la primera operación, realizada el pasado abril en la sede del club de fútbol RSC Anderlecht y en la Unión Belga de Fútbol», indicó la fiscalía en un comunicado.
«Los hechos afectan especialmente a operaciones de blanqueo de dinero y de corrupción privada en el marco de traspasos de futbolistas», subrayó.
Hubo siete registros el martes y el miércoles, precisó la fiscalía: «cuatro en el Principado de Mónaco, dos en Bélgica y uno en Londres».
Se han llevado a cabo bajo la dirección de un juez de instrucción de Bruselas y a través del Órgano Central de Represión de la Corrupción (OCRC), en colaboración con la policía judicial federal de Lieja, la policía monegasca, la Metropolitan Police y la HM Revenue & Customs de Gran Bretaña.
Esta investigación es distinta a la del «Footballgate», un amplio caso de fraude que se instruye en Bélgica y en el que una veintena de personas (agentes, árbitros, dirigentes) han sido inculpados desde octubre de 2018.