El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), oficializó este jueves en el Diario Oficial la cancelación de seis partidos políticos, los cuales no alcanzaron la cantidad mínima de votos en las pasadas elecciones.
Los partidos a los que se oficializó su cancelación son: Encuentro por Guatemala, quien su candidato presidencial fue Manfredo Marroquín; Fuerza, con Mauricio Radford; Partido Productividad y Trabajo, con José Luis Chea Urruela.
Además de Convergencia, quién participó con el candidato presidencial Benito Morales; Unidos con Luis Antonio Velásquez y Libre con Aníbal García.
Según indicó con anterioridad el portavoz del TSE, Luis Gerardo Ramírez, se había iniciado con la cancelación de estas agrupaciones porque no alcanzaron el 5 por ciento de votos establecidos en ley.
En las resoluciones publicadas este día, se menciona que “el nombre, Símbolo o Emblema del Partido cancelado no podrán ser utilizados ni registrados por ninguna otra Organización Política antes del plazo de diez años que se establece en la ley”.