Registro de Ciudadanos cancela al partido UCN por infringir normas relacionadas al financiamiento electoral

Por: Enma Reyes

Por anomalías detectadas en el cumplimiento de las normas relacionadas al financiamiento electoral, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió cancelar el partido político Unión del Cambio Nacional (UCN), cuyo principal líder es Mario Estrada, quien se encuentra detenido en Estados Unidos.

Además, el máximo ente en materia electoral ordena que el nombre, símbolo y emblema no podrán ser utilizados por ninguna otra organización política.

Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE, afirmó que esa agrupación ya fue notificada y que tendrán tres días hábiles para apelar dicha resolución.

En las elecciones pasadas, el partido UCN logró 11 diputaciones en el Congreso de la República, lo cual la convierte en la tercera bancada más numerosa del Legislativo.

El diputado Julio Lainfiesta, integrante de dicha agrupación política, afirmó a medios de comunicación que en los próximos tres días apelarán la resolución del Registro de Ciudadanos.

Hallazgos

En la resolución emitida por el TSE se detalla las anomalías que incurrió el partido UCN en sus gastos de campaña. Uno de los hallazgos indica que dicha organización no reporto los desembolsos realizados el día de las elecciones de 2015.

 “El partido político informó que en 23 distritos electorales se realizaron capacitaciones para 18,092 personas como fiscales de mesa en la primera vuelta del Proceso Electoral de 2015, habiendo erogado para el efecto Q1,315,000.00 (…) Sin embargo, no presentó información sobre el pago y financiamiento de estos fiscales el día 6 de septiembre de 2015”, indica el documento.

Se declara culpable

El 21 de octubre pasado, Mario Estrada se declaró culpable de narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos (EE. UU.), con el objetivo de lograr una sentencia reducida.

De acuerdo con el documento de la fiscalía neoyorquina, La Administración para el Control de Drogas​ (DEA siglas en inglés) investigó desde diciembre de 2018 a varios individuos por intentar solicitar dinero de carteles de la droga para apoyar la campaña presidencial de Estrada.

Se presume que el político habría pedido hasta US$12 millones al Cartel de Sinaloa para apoyar la campaña presidencial.