Congreso inicia hoy debates sobre cambios a la Constitución en el sector justicia sin consensos
Organizaciones indígenas y el sector empresarial organizado han hablado sobre las reformas constitucionales, y sube el tono de la controversia en torno al artículo 203, que contempla la jurisdicción de la justicia indígena, exigida con mayor alcance por unos y rechazada plenamente por otros, mientras en el Congreso se debate el tema este miércoles sin consensos.
En puntos diferentes de la capital, este martes se reunieron, por un lado, representantes de diversas organizaciones indígenas de todo el país, y por otra las organizaciones empresariales, encabezadas por CACIF. El tema a tratar era el mismo, pero los enfoques y conclusiones diametralmente opuestos.
La Asamblea de los empresarios, en Anacafé, contó con representación de todos los sectores, y la conclusión a la que se llegó es que en las reformas constitucionales al sector justicia no se debe incluir el referido artículo, el cual promueve dos sistemas de justicia en el país, y genera incertidumbre y división.
Los empresarios se manifestaron a favor de las reformas, como también criticaron supuestas campañas en contra del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez. En la reunión se escucharon varias voces en reconocimiento a la sabiduría ancestral de los indígenas, pero se hizo ver que como está redactado transmite más incertidumbre. Por eso han pedido que el Congreso desecha esta reforma en particular.
El presidente del CACIF, José González, dijo que si la justicia indígena funciona y lo hace bien, tal como ya se reconoce en el articulo 66 de la Constitución, no vemos por qué se debe ahora hacer un cambio constitucional, y explicó que la postura es a favor de mejorar el sistema en materia de la carrera judicial, la independencia del Organismo Judicial y el nombramiento de jueces y magistrados transparente.
Asamblea de los empresarios en Anacafé.
En la asamblea participaron representantes de todos los sectores productivos del país y se manifestaron en los mismos términos, por lo que la misma concluyó pidiendo al Congreso que no apruebe el artículo que ha levantado controversias.
Horas antes, las organizaciones indígenas, también con amplia representación, realizaron una conferencia de prensa en un hotel capitalino, en la que dijeron hablar en nombre de los pueblos originales, y no solo se manifestaron a favor del pluralismo jurídico en Guatemala, y la aprobación del artículo 203, sino que pidieron que el mismo se amplíe en el sentido de permitir que las autoridades ancestrales indígenas puedan ejercer funciones jurisdiccionales de conformidad con sus propias instituciones, normas, procedimientos y costumbres con respeto a los derechos humanos.
Piden también que se les permita impartir justicia de conformidad con la Constitución, leyes ordinarias y los derechos humanos internacionales reconocidos.
Ambas posturas encontradas se verán reflejadas a partir de hoy en los debates en el Congreso de la República, en donde los diputados –al menos la mayoría–, se han cuidado en sus expresiones sobre el tema, salvo los más identificados con una u otra corriente.
En los días anteriores se ha informado de comisiones de indígenas que han llegado al Congreso a exponer estos puntos de vista, mientras que el CACIF hizo antes lo propio, pidiendo al Congreso que se debatiera con profundidad y detenimiento el tema.
A esta altura del proceso de reformas constitucionales al sector justicia –fueron aprobadas en tres lecturas y ahora falta el debate para aprobar artículo por artículo–, este tema es el más controversial, aunque ayer con ambas asambleas –dirigentes indígenas y empresariales–, ha quedado claro que no será fácil para los diputados encontrar un punto intermedio que deje satisfechos a ambos sectores.
Entre la población en general se observa también dudas, según el entorno de la ciudadanía, pero es evidente que aprobada o sin aprobarse, se habrá creado una división social más marcada a la ya existente.
El presidente de CACIF advirtió que no es una postura racista, sino una postura desde el punto de lo que creemos que el país necesita.
A lo largo de este miércoles se espera que diversos sectores vayan anunciando su posición en torno a este debate. Los analistas estiman que en el Congreso no será fácil que avance la aprobación de las reformas y no se descarta que se postergue su discusión y aprobación.
En caso de ser aprobadas con la mayoría calificada –105 votos–, se deben someter luego a una consulta popular, y será la población la que decida en definitiva.