El presidente del Colegio de Abogados lanzó la primera piedra: No es sana la reelección de magistrados en la Corte de Constitucionalidad (CC) en el proceso actual. La Constitución no lo prohíbe, pero hay un clamor popular que cobra fuerza y apunta en la misma dirección: NO A LA REELECCIÓN.
Redacción de Crónica
Redes sociales
Es legal, pero no legítimo ¡No a la reelección! Estos son apenas algunos de los comentarios que se vierten en las redes sociales cuando se habla de la elección de magistrados a la CC que está en marcha. La tendencia es a promover mayores cambios en las instituciones del Estado.
Sin embargo, la última palabra la tendrán el presidente Jimmy Morales, el Congreso de la República, la Corte Suprema de Justicia, el Colegio de Abogados y el Consejo Superior de la Usac. Detrás de la demanda de transparencia en los proceso de nominación, la no reelección es el otro clamor que se escucha.
De acuerdo con el sondeo por medio de las redes sociales, se puede decir que la mayoría de los ciudadanos demanda ambas cosas: transparencia y NO reelección.
El proceso para nombra a los nuevos magistrados está en marcha. Su importancia radica en que la CC es la Corte más importante del país, porque resuelve en última instancia los casos más importantes y trascendentales que llegan a la Justicia.
La CC se creó a partir de la Constitución de 1985, y durante la crisis política que generó el presidente Jorge Serrano en 1993 se le reconoce como el referente para proteger la democracia y el Estado de derecho. Los analistas estiman que a raíz de la situación que se dio en 2015 y los cambios que la sociedad demanda, no sería extraño que este año se viviera alguna crisis política que requiera de una intervención sana de la Corte de Constitucionalidad.
Hay rumores de que los cuatro magistrados titulares actuales pretenden su reelección, e incluso algunos han iniciado su autopromoción. Ellos son la presidenta, Gloria Porras, y los magistrados Mauro Chacón, Roberto Molina Barreto y Héctor Hugo Pérez Aguilera. Este último el más activo en su campaña.
Repudio en las redes
El 99 por ciento de quienes se han expresado en las redes sociales de Crónica rechazan la reelección en esta ocasión, partiendo principalmente de la necesidad de cambio y la mala imagen que resoluciones de la CC han dejado en los últimos tiempos.
Kelly Treysi: ¡No a la reelección! Tenemos que darle la oportunidad a otras personas que, primero Dios, si traen buenas intenciones para sacar adelante la CC…
Renato Descartes Galicia: Definitivamente que no es bueno ni necesario que haya reelección en ninguna institución estatal, ya sea del área de justicia o entidades autónomas, etc. Así como el presidente y vicepresidente, que no se pueden reelegir, así deben ser todas las entidades estatales. ¡Ya no más de lo mismo!
Julián Tono: ¿Hay algún exmagistrado de la CC con problemas de corrupción? Me parece que sí. No a la reelección. ¿Cómo saber e impedir que llegue alguien comprometido con los oligarcas, o con compromisos políticos?
Tony Xela: Si se trata de hacer cambios, que sea total. No tiene sentido que los profesionales no entiendan y no comprendan que urge el cambio. Ellos deben ser los primeros en poner los cargos a disposición. Ellos son responsables de tanta corrupción.
Gilberto Salazar: Bueno, con todos esos comentarios creo que no estoy solo. Hay que dejar algo bueno para las nuevas generaciones.
Gilberto Armando Molina Bedoya: Caras nuevas que sean honestos, imparciales, justos y expertos en las leyes del país.
Maria Palma: No a la reelección. Que les den la oportunidad a otros también.
Betzy Azurdia: Es legal, pero no legítimo. ¡Creo que debemos dejar espacios y sanear las cortes!, sobre todo la CC.
Guillermo Santizo: ¡Tiremos ya la dependencia de poderes! Hay que renovar no solo la CC, sino todas las instituciones de nuestro Estado.
Joel Contreras: Hay que renovar todas las instituciones públicas, incluyendo las que se hacen llamar autónomas.
- Armando B. Fajardo: No a la reelección. Hay que renovar las cortes. Los que están son producto de componendas y del crimen organizado como de La Línea 2.
Vilma Alvárez: Me parece magnífico que fueran autoridades nuevas. No más reelección; es sano para todos.
Mary Orellana: ¡No a la reelección y sí cambio a las reformas de todos los organismos del Estado en beneficio del ciudadano!
Marley Flores: Depende del trabajo realizado y de los valores morales con que haya actuado.
José Isaías: Que si hicieran bien su trabajo, sí, pero como no, un rotundo no a esta gente que nada bueno hace.
Het Waldemar Barrera Trinidad: Soy del criterio que debe haber renovación de magistrados, los actuales no hicieron nada relevante para el país.
Manueluchinni Cruz: Si esa es la tendencia: LA NO REELECCIÓN. ¿Por qué se aboga por reformar el sistema de justicia con jueces y magistrados vitalicios?
Rony Aldana: Reelección en nada. Voto por la alternancia en todas las dependencias del Estado.
Liliana Lainfiesta: Si la reelección fuera de un profesional capaz y honesto, no habría problema; si se trata de un corrupto, sería nefasto.
Julio Benavente: Creo que en ninguna institución pública debe haber reelección, comenzando por todos los alcaldes.
Leonel El Bute Morales: Para sanear los organismos del Estado creo que no es aconsejable la reelección.
Óscar Torres: No a la reelección. Debe llegar nueva gente con otras ideas para renovar dicho órgano, no estar sujetos a cumplimiento de favores.
Hugo Rafael García: No a la reelección. Ha de haber muchos profesionales como para depender de un grupito o élite.
Álvaro Morales del Cid: El sistema funciona mejor cuando no existen los intereses de permanencia en los cargos.
Eduardo Eduardo: Para mí sería muy sano y muy ético que los que están salieran de su bella gracia y den paso a un Estado más digno, por la fama que ya tiene ese ente, para que cobre credibilidad.
Julio C. Hernández: Creo que no. Todo tiene un ciclo y en este caso renovar las instituciones es lo más sano, ya que cuando se perpetúan en el poder llegan a creer que el puesto les pertenece y que pueden hacer lo que les de la gana.
Marylena Bustamante Ortiz: No a la reelección. La historia de esta institución ha estado al servicio de debilitar el Estado de derecho, no de fortalecerlo. Como bien lo dijo el secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, estamos en un momento histórico para combatir la corrupción, y la clave es quiénes serán los magistrados que se elijan.
Marcelo Richter: Desde mi particular opinión, sería bueno, para que se produzca una oxigenación dentro de la Corte, que no hubiera reelección de los actuales magistrados.
Edin Ponce: Es tiempo de renovar ese parasitismo en todos los órganos del Estado. Hay que renovar ideas y todo profesional probo merece una oportunidad de llevar sus conocimientos a otro nivel y en pro del bienestar jurídico de Guatemala.
Tyrone Sigfrido Cruz Ipiña: ¡No a la reelección! Debería el pueblo elegir a sus jueces…
Érick Rolando Juárez Santiago: No, no y no a la reelección de magistrados en la CC.
Ele Rivera: CLARO QUE NO ES BUENA NI SANA LA REELECCIÓN DE MAGISTRADOS EN LA CC, PORQUE HAN DEMOSTRADO DEBILIDADES Y QUE SON CORRUPTOS. HAN DEJADO MUCHOS CASOS DE POLÍTICOS CORRUPTOS IMPUNES, HAN PERMITIDO EL TRÁFICO DE INFLUENCIAS. NO A LA REELECCION DE MAGISTRADOS DE LA CC.
Jorge Dipalma: No a la reelección. Estas ratas no fueron elegidas por su idoneidad, honestidad y capacidad, sino porque todavía los eligieron las mafias que suelen colocar sus peones en lugares estratégico en caso de emergencias. Fueron elegidos por politiqueros y no por le pueblo.
Édgar Alvarado De León: Tanta podredumbre en la actual corte son gritos silenciosos que claman por un cambio. Es incierto lo que llegará, pero es muy sano el cambio. Guatemala no merece más de la misma basura. Urge el cambio.
Los tres poderes del Estado –Ejecutivo, Judicial y Legislativo–, así como los abogados y la Usac, tienen la última palabra: escuchar el clamor popular o ignorarlo.