Este viernes la Policía Nacional Civil (PNC) ha redoblado las medidas de seguridad , ante la amenaza de ataques de la pandilla Barrio 18, porque de acuerdo con información privilegiada obtenida por el Ministerio Público (MP), los blancos podrían ser edificios de presidios, hospitales, tribunales y dependencias en general del sector justicia.
A esta hora, más de mil personas, que demandan atención médica en la consulta externa del Hospital San Juan de Dios, se muestran molestas, porque se ha cerrado el servicio y no se reabirirá hasta la próxima semana, según anunció el director del centro, Carlos Soto.
El MP, por medio de la fiscalía de delitos contra la extorsión, trasladó la información a las autoridades de la PNC para que tomen las medidas pertinentes este día y ya se observa seguridad especial en varios de los puntos mencionados.
Según ha trascendido, dicha fiscalía, por medio de sus fuentes de información –posiblemente escuchas telefónicas o filtraciones–, logró determinar que se preparaban acciones muy violentas para este día, como una forma de los pandilleros de demostrar su poder.
Autoridades de presidios confirmaron también que un reo aseguró que a partir del viernes retomaremos el control de las cárceles’, situación que ya había alertado a las autoridades sobre algún plan en marcha.
Las autoridades de la PNC han solicitado también el apoyo de elementos del Ejército, principalmente para custodiar la periferia de los centros penitenciarios.