Recta final de una campaña electoral marcada por incertidumbre

  • A falta de encuestas, la mayoría de candidatos se presentan como el futuro gobernante del país. Se repiten las promesas y estrategias de anteriores campañas.
  • Esta vez se han utilizado de manera diferente y más intensa las redes sociales para transmitir mensajes

Aunque el uso de redes sociales ha sido la nueva arma en la contienda electoral, los candidatos presidenciales mantuvieron muchas de las estrategias de la «vieja política», con promesas para todos los gustos, acarreo de personas a mitines y entrega de regalos para los asistentes al pedirles su voto el próximo domingo.

A diferencia de las anteriores elecciones, en esta han faltado las encuestas confiables e independientes, principalmente en los medios de prensa, quizás temerosos por la lluvia de criticas que se produce con cada publicación de los estudios de opinión.

De tal suerte que para los analistas resulta difícil anticipar lo que sucederá el próximo domingo, mientras que para los electores el clima de incertidumbre y desconfianza permanece.

Este fin de semana los candidatos más destacados –porque no se puede hablar de favoritos, pues no hay estudios que lo sustenten–, se dieron a la tarea de cerrar sus campañas de mitines, aunque mantienen e intensifican sus mensajes en las redes sociales.

Las últimas encuestas que se conocieron en el mes de mayo mostraban que entre los contendientes, quienes tenían mayores posibilidades de sumar votos en las urnas el próximo domingo 25 de junio eran Sandra Torres (UNE), Edmond Mulet (Cabal) y Zury Ríos (Valor), pero en casi dos meses han sucedido muchas cosas y es difícil predecir si algún otro candidato ha escalado posiciones, pues son varios los que se mantienen muy activos en redes sociales, como Francisco Arredondo (Creo).

Mulet destaca que sus rivales mujeres, Zury Ríos y Sandra Torres responden al oficialismo.

La ausencia de encuestas no favorece a la transparencia de las votaciones, puesto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ampliamente criticado por su tendencia oficialista, puede aducir que en este tiempo se dieron cambios, si se concretara un fraude, como algunos anticipan.

Aunque el oficialismo tiene un candidato débil con Manuel Conde, mantiene dos cartas importantes en la pugna por ir a la segunda vuelta. Torres y Ríos están han sido dos candidatas muy activas para pedir el voto, la primera con un mensaje de populismo social, mientras que la segundo lo hace con mensajes ultraconservadores. si bien ambas mencionan que lucharán contra la corrupción, se cuidan de no hacer señalamientos directos al gobierno del presidente Alejandro Giammattei, considerado entre los más corruptos de América Latina.

LEE ADEMÁS:

En medio de una campaña caracterizada por la incertidumbre y confusión, el llamado de algunos grupos a favor del voto nulo abrió el espacio para un debate, pero los participantes apelan a votar por sus partidos y desechar ese llamado.

Sandra Torres critica a Zury Ríos por el gobierno del FRG y por subir 2 puntos porcentuales al IVA.

En las últimas semanas se ha intensificado el llamado a no votar por quienes buscan la reelección, ya sea en el Congreso o corporaciones municipales, aunque el resultado de esta campaña solamente se verá con los resultados el domingo.

Para muchos analistas, el fraude electoral «está en marcha» y no se limita a lo que sucederá en el proceso de conteo y transmisión de datos, sino que se ha dado desde el momento en que se impidió la participación de tres binomios presidenciales.

Zury Ríos ha perdido popularidad, en buena medida, por su cercanía con el grupo Fundación Contra el Terrorismo (Fundaterror). Ahora ataca a Mulet y Torres.

Los excluidos por el TSE y las cortes

Dos de los candidatos presidenciales excluidos de la contienda electoral tienen un reconocido pasado político y caudal de votos mostrado en las últimas elecciones. Se trata de Roberto Arzú (Podemos), hijo del expresidente Álvaro Arzú, y Thelma Cabrera (MLP), lideresa campesina indígena.

El TSE impidió la participación de estos candidatos sin presentar argumentos sólidos. En el caso de Arzú se le atribuyó «campaña electoral anticipada», por actividades en redes sociales, similares a las que hacían prácticamente todos los candidatos ya inscritos. En el caso de Cabrera se expuso –sin probarlo– que su vicepresidenciable, Jordán Rodas, no contaba con finiquito, aunque este mostró el que presentó ante las autoridades.

Las cortes, que responden al oficialismo, rechazaron todas las acciones interpuestas por los afectados para lograr su inscripción.

El tercer candidato que vio frustrada su participación, es el controversial Carlos Pineda, un empresario que irrumpió con fuerza en la campaña y al que algunos vinculan con actividades cercanas al crimen organizado. Pineda apareció en el primer lugar en intención de voto en la encuesta de mayo de Prensa Libre, la última que ese diario publicó.

A Pineda se le impidió participar aduciendo ilegalidad en las asambleas donde fue nominado, aunque las mismas tuvieron lugar varios meses antes. No fue sino hasta que apareció punteando en las encuestas que se decidió retirarle su credencial como candidato.

El domingo se acudirá para votar en extensas papeletas para escoger entre candidatos a la presidencia y vicepresidencia, diputados por listado nacional, diputados por distritos, diputados al Parlacen y corporaciones municipales.

en el caso de las elecciones presidenciales, los dos que ocupen las primeras posiciones deberán disputar la presidencia de la República en una segunda vuelta de votaciones, prevista para el 20 de agosto.

A continuación, la lista de los binomios inscritos y rechazados por el TSE:

  1. CABAL: Edmund Mulet/Máximo Santa Cruz.
  2. CREO: Francisco Arredondo/Francisco Bermudez.
  3. SEMILLA: Bernardo Arévalo/Karin Herrera.
  4. VAMOS: Manuel Conde/Luis Suárez.
  5. VALOR-PU: Zury Ríos/Héctor Cifuentes.
  6. UNE: Sandra Torres/Romeo Guerra.
  7. NOSOTROS: Rudy Guzmán/Diego González.
  8. AZUL: Isaac Farchi/Mauricio Zaldaña.
  9. VOS: Manuel Villacorta/Jorge Mario García España.
  10. ELEFANTE: Hugo Peña/Hugo Johnson.
  11. TODOS: Ricardo Sagastume/Guillermo González.
  12. CAMBIO: Álvaro Trujillo Baldizón/Miguel Ángel Ibarra.
  13. VIVA: Armando Castillo/Edgar Grisola.
  14. UNION REPUBLICANA: Giulio Talamonti/Oscar Barrientos.
  15. HUMANISTA: Rudio Lecsan/Rubén Rosales.
  16. FCN: Samuel Morales/Miguel Ángel Moir.
  17. REPUBLICANO: Rafael Espada/Arturo Herrador.
  18. URGN-WINAQ: Amílcar Pop/Mónica Enríquez.
  19. VICTORIA: Amilcar Rivera/Hugo Mazariegos.
  20. PIN: Luis Lam/Otto Marroquín
  21. BIEN: Guiovanni Reyes/Oscar Figuero.

Los dos binomios que han sido excluidos son:

  1. PODEMOS: Roberto Arzú/David Pineda.
  2. MLP: Thelma Cabrera/Jordán Rodas.
  3. PROSPERIDAD: Carlos Pineda/Efraín Orozco.