- El fallecimiento de la diputada y una de las fundadoras del Movimiento Semilla, Lucrecia Hernández Mack, provocó las condolencias de correligionarios, amigos y funcionarios, quienes reconocieron su calidad humana, su compromiso social y de gran capacidad.
El Movimiento Semilla hizo pública la noticia de la muerte de una de sus representantes más prominentes, una médica cirujana, a la vez poseedora de una trayectoria política construida en sus convicciones, el entorno familiar y de su novel partido Semilla, ganador de las elecciones presidenciales de 2023.
Hérnandez fungió como ministra de Salud en el fracasado gobierno de Jimmy Morales, a quien debió presentar su renuncia el mismo año (2016) que tomó posesión del cargo, en momentos porque no se atendió su recomendación de centrar las políticas de fortalecer la atención primaria integral en salud y otras políticas para cambiar el sistema de salud del país.
Al pueblo de Guatemala participamos de la siguiente nota de duelo.
QEPD nuestra compañera y militante. @hernandezmack ✨🤍🙏🏻🕯️ pic.twitter.com/Oyj4HsfhjN— Movimiento Semilla 🌱 (@msemillagt) September 7, 2023
Su lucha continuó aun a sabiendas que padecía de un agresivo cáncer. Hizo vida publica durante los cuatro años que lleva la novena legislatura del Congreso de la República, trabajó arduamente por constituir, junto a sus correligionarios, para nacimiento del Movimiento Semila.
«Nuestro proyecto está cargado de tus huellas, querida Lucrecia. La Semilla que sembramos juntos trasciende y la haremos crecer, cada vez más con la luz que nos dejaste», expresó en una esquela luctuosa el Movimiento Semilla que gobernará desde el 14 de enero de 2024 al año 2028.
Hernández Mack, destacada científicas, nació en 1972, hija de padres altamente comprometidos en la conciencia de la interpretación de los problemas sociales que aquejan a Guatemala; su madre la antropóloga Myrna Mack, asesinada por fuerzas oscurantistas en la penumbra del procesos de paz, y de Víctor Hugo Hernández, galeno de trayectoria.