Aunque nos encontramos en la famosa y temida cuesta de enero, llegar a esta temporada con finanzas personales saludables y renovadas es de mucho valor para conseguir nuestras metas y planes para el 2018. Hacer un correcto uso de las bonificaciones recibidas durante la temporada navideña, es un elemento clave para arrancar el año con el “pie derecho”.
Sin embargo, si no conoces como aprovechar al máximo tu dinero y administrarlo de la mejor manera, Mastercard comparte algunas recomendaciones con las que no te costará nada la cuesta de enero:
- Define una meta: Es importante que, con la llegada de un año nuevo, tengamos claro cuales son nuestras metas financieras. Ya sea si deseamos adquirir un nuevo vehículo o planear el viaje de nuestros sueños, debemos tener presente cual es el objetivo inicial.
- Ingresos vs egresos: Aunque parezcan términos complicados, tener claridad respecto a las entradas de dinero, así como los gastos y nivel de endeudamiento, nos ayudarán a desarrollar con mayor esmero un presupuesto mes con mes.
- Realiza un presupuesto anual: Al tener claridad de nuestros ingresos y egresos, así como de las metas que nos planteamos para este 2018, nos ayudará a generar un balance mes con mes en el que podremos visualizar los gastos fijos –como puede ser el pago de un plan de telefonía o cubrir las cuentas de servicios de streaming, como música o televisión- y nuestros gastos estacionales o gastos de temporada. De esta forma, podremos administrar mejor el dinero y evitar realizar gastos innecesarios.
- Planifica tus comidas: Preparar tu comida favorita o visitar ese restaurante que tanto quieres no tiene porque quedar fuera. Considera en tu presupuesto mensual cuanto puedes gastar en este rubro y no te quedes sin disfrutar de lo mejor para tu paladar.
- Crea un fondo de emergencias: Dentro de este presupuesto será importante considerar un fondo para afrontar contingencias, como puede ser la enfermedad de nuestra mascota o un eventual periodo de desempleo.
- Mejora las habilidades financieras: Desde comparar precios, hasta aprender cómo usar el crédito a nuestro favor, los conocimientos financieros pueden ayudarnos a tener un próspero año nuevo.