«Recomendación» del vicepresidente, de destituir a ministro, agita aguas en el Gobierno

El vicepresidente Guillermo Castillo considera que «es recomendable» retirar del cargo al ministro de Comunicaciones, José Edmundo Lemus, luego del escándalo para la supuesta falsificación de una firma para transferir más de Q135 millones y luego de la destitución del Director de Caminos, Fredy Chojolán.

Este viernes había agitación a lo interno del gabinete de ministros, pues el propio presidente, Alejandro Giammattei no considera la remoción del ministro, a pesar de la complicada situación de imagen que se ha creado , una vez más, en torno al ministerio de Comunicaciones.

El vicepresidente Castillo fue claro en su mensaje en las redes sociales, en donde publicó textualmente: «Fue muy oportuno destituir al Director General de Caminos. Sin embargo, para claridad del proceso de los 135 millones y lo que se espera con el presupuesto del año 2021, también es recomendable separar de su cargo al Ministro de Comunicaciones. Prometimos eficiencia y transparencia en el nuevo Gobierno».

La visita del embajador William W. Popp al vicepresidente Guillermo Castillo, se ha visto también como un mensaje favorable al funcionario guatemalteco, marginado de las decisiones del gabinete de ministros por el distanciamiento con el presidente Giammattei.

Desde hace meses se sabe que el presidente Giammattei ha marginado a Castillo y no lo involucra en las grandes decisiones del Gobierno. El vicepresidente, por su parte, desarrolla una agenda propia, con actividades sobre los temas que la propia Constitución le manda.

Hasta el momento, hay hermetismo dentro del Gobierno sobre el tema planteado por Castillo, tomando en cuenta que rechazar su propuesta prodía ser visto por la población como un encubrimiento ante una anomalía, y aceptarla sería darle un protagonismo que no quisiseran que tuviera ni Giammatey, ni su secretario Particula y Director del Centro de Gobierno, Miguel Martínez.

Ni Giammattei ni Castillo hablan públicamente de su distanciamiento, pero es evidente que existe y son varios los ministros que lo confirman en vez baja, sin dar declaraciones, por temor a represalias.

Las reuniones de ministros con el vicepresidente se desarrollan con bastante nbormalidad, aunque varios de ellos le han transmitido que asisten, pero que «las órdenes las recibimos del presidente».

La «recomendación» de Castillo ha colocado al presidente en una posición incómoda. Esta mañana se comentaba que se podría trasladar la decisión a la Comisión presidencial Contra la Corrupción, para sacar del binomio el desenlace y evitar mayor confrontación.