Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia han denegado una solicitud de antejuicio planteada contra el alcalde capitalino Alvaro Arzú, por supuesta instigación a la violencia.
La Fiscalía de Delitos Administrativos presentó una denuncia el 27 de octubre de este año ante el Organismo Judicial. El memorial buscaba investigar al titular de la Municipalidad de Guatemala porque habría incitado a la violencia durante la celebración del sexto aniversario de la Plaza El Amate.
En ese entonces el jefe edil, dijo de forma pública, según audios difundidos por medios de comunicación. Pero ojo, también se nos están metiendo ahí otros, entonces, si la Policía Municipal los saca a garrotazos es violación de los derechos humanos, pero si lo hacen ustedes mismos, ahí parte sin novedad. Entonces les voy a dar unos sus leños de este tamaño y unos chalecos de la muni, para que los vayan a sacar a morongazos. Me van a ayudar a mí con eso. Estamos. Cuento con es¸ expresó Arzú, lo cual le generó duras críticas en redes sociales.
Para la CSJ esta denuncia no tiene sustento jurídico, por lo cual no se dará vía libre para investigar al funcionario señalado. Arzú ha vuelto a ser tema de conversación en la ciudad capitalina luego de los incidentes violentos registrados en el Paseo de la Sexta de hace una semana. Por este hecho el alcalde ha responsabilizado a los vendedores por los daños ocasionados en el Centro Histórico, sin embargo, los comerciantes del lugar sostienen que hubo infiltrados en el lugar y que la comuna no ha dado una solución al problema.