Rechazan acuerdo que suspendió clases presenciales en municipios con alerta naranja

Compartir

La suspensión de clases presenciales en los municipios en alerta naranja es un hecho a partir de este martes, luego que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) modificara el acuerdo ministerial que contiene la norma sanitaria para la prevención y control de contagios covid-19 en los establecimientos educativos, y señala que solo los centros educativos que están en localidades en amarillo podrán seguir con la modalidad híbrida.

Pero dicha disposición ha causado diversas reacciones entre varios sectores del país, entre ellos, de la Asociación de Colegios Privados, que mostró su preocupación por esa decisión.

Como centros educativos privados somos respetuoso de las medidas y disposiciones establecidas por las autoridades de salud y educación en el país. Nuestra prioridad en el bienestar físico, emocional y académico de la comunicad educativa, conformada por alumnos, docentes, padres de familia y colaboradores”, señalan a través de un comunicado.

De acuerdo con esa asociación, desde finales de febrero del presente año se han preparado para abrir las aulas físicas en modalidad híbrida, “siguiendo con el semáforo de ese momento y respetando aforos y burbujas para atender a los alumnos de las familias que voluntariamente optan por las clases presenciales”, indican.

Los colegios privados realizamos grandes esfuerzos técnicos, económicos y humanos para la coordinación y estricto cumplimiento de los protocolos de prevención de contagio Covid-19, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Educación en ese momento”, señalan.

Asimismo, indican que las estadísticas en el número de contagios en los colegios “ha sido nulo”.

Debido a esto consideramos que los esfuerzos de los establecimientos educativos privados junto con las medidas de higiene, el estricto control de aforo y compromiso de los padres, han dado resultados satisfactorios”, manifiestan.

Sin embargo, agregaron que sus esfuerzos no fueron visibles ante la creación de este nuevo acuerdo, debido a que cualquier colegio que se encuentre en área naranja será cerrado y se trasladarían sus operaciones a la modalidad virtual.

Acuerdo Ministerial

En las últimas dos semanas, el semáforo epidemiológico indica que hay 136 municipios en amarillo, lo que representa a unas 14 mil 500 escuelas que podrán tener clases presenciales, cuando un mes atrás eran 34 mil las que comenzaron el ciclo escolar con el modelo híbrido.

Mientras que en alerta anaranjada y en rojo hay 204 municipios, y en estos los estudiantes no podrán retornar a las aulas hasta que la alerta disminuya.

Los cambios en la normativa deben ser acatados por el Ministerio de Educación (Mineduc), al que también se le da la facultad de disponer medidas temporales distintas a las establecidas en el acuerdo ministerial, cuando considere que el nivel de propagación del nuevo coronavirus entre la comunidad educativa sea alto.

El acuerdo ministerial, el 69-2021, se publica luego de un mes de iniciado el ciclo escolar en el sector oficial y dos, en los colegios privados, y modifica el acuerdo ministerial 300-2020 que fue publicado en diciembre pasado, una de las últimas intervenciones que tuvo la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid).

Protestas

Por aparte, varios padres de familia, junto a varios centros educativos privados, protestan frene a las instalaciones del Ministerio de Educación para exigir el retorno de clases presenciales.


Compartir