Recaudación tributaria reportaría una baja del -6.4 por ciento, según SAT

Compartir

El superintendente de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz Reyes, el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, así como el gerente económico del Banco de Guatemala (Banguat), Johny Rubelcy Gramajo, asistieron este lunes a una citación con los diputados de la bancada Semilla, con el objetivo de dar a conocer cuáles son los planes para elevar la recaudación tributaria, la cual se ha visto mermada ante la crisis generada por la pandemia Covid-19.

El titular de la SAT afirmó que hasta agosto los ingresos tributarios del país habían registrado una caída del -6.9 por ciento, en comparación al mismo período del 2019, esto derivado de los efectos de nuevo coronavirus.

De acuerdo con el ente recaudador, los ingresos registrados el mes pasado fueron de Q38 mil 349 millones, cuando lo programado era de Q42 mil 811.4 millones.

“En el 2019, la SAT reportaba ingresos tributarios por Q41 mil 204.6 millones, es decir, que ahora en el 2020 se recaudaron Q2 mil 855.6 millones menos que el año pasado, para una diferencia negativa del -6.9%”, afirmó Livio Díaz.

Respecto al tema de las exportaciones, Gramajo respondió que estas han sobre desempeñado como se tenía previsto, mientras que las importaciones si están a la baja como se tenía calculado. “Nuestras estimaciones es que el año entrante las remesas crezcan en un 10 por ciento, lo que generará el aumento del consumo privado”, explicó el representante del Banguat.

Los diputados lo cuestionaron sobre los posibles escenarios que contempla la banca central de darse una segunda ola de contagios de Covid-19 en el país, a lo que Gramajo respondió que esa entidad no percibe un rebrote de esa enfermedad. “Nuestros pronósticos parten de los supuestos que tenemos (…) Si se diera un cierre total como el de marzo, podríamos calcularlo, como lo sucedido en marzo, cuando la merma en abril llegó al 10 por ciento en la producción”, indicó.

Impuestos internos

En la citación, el titular de la SAT también se refirió al tema de los impuestos internos, en los cuales se registran una caída del -4.6% respecto al 2019. “Hasta el momento, tenemos un ingreso de Q28 mil 312.6 millones, cuando lo proyectado para el 2020 era de Q30 mil 754.3 millones”, indicó el funcionario.

Respecto al Impuesto Sobre Distribución del Cemento, Impuesto de Solidaridad, y el Impuesto Sobre Distribución de Bebidas, Livio Díaz aseguró que los mismos han reportado un crecimiento en el 2020.


Compartir