- Exmandatario busca mantener inmunidad tras su paso silencioso en el Parlamento Centroamericano
Pocas veces se le había visto en público desde que corrió –literalmente– el 14 de enero de 2020 para ser juramentado en la noche como diputado al Parlacen y mantener así su inmunidad, luego de terminar su controversial gobierno, destacado por haber sido quien dio el primer golpe a la lucha anticorrupción en el país y fomentar la impunidad.
Este domingo el exmandatario se presentó a una asamblea del partido que lo postulo, el FCN-Nación, de tendencia militarista, y dijo que «serán las bases» quienes decidan si vuelve a optar por un cargo de elección popular.
en breves declaraciones a la prensa dijo que «la gente me sigue felicitando por no haber renovado el mandato de la CICIG», y aseguró que «a donde vamos nos reciben con cordialidad. FCN tiene altas expectativas para las próximas elecciones».
Inmediatamente se activaron las redes sociales para hacer señalamientos en contra del exmandatario, quien terminó su período con una baja popularidad y dejó al país sumido en un gran enfrentamiento ideológico, derivado de las políticas que impulsó.
El partido estará controlado por la familia Morales. El expresidente fue proclamado como secretario general adjunto, su hermano Samuel como Secretario de Actas, y el secretario General será un allegado a Morales, Javier Hernández, lo que asegura el control de la organización política.
El caso de corrupción más emblemático de Jimmy Morales y su administración, fue el de los Q123 millones en efectivo que el exfiscal Juan Francisco Sandoval localizó en una residencia en Antigua Guatemala, la cual estaba alquilada por su exministro de Comunicación, José Luis Benito. Se supone que ese dinero era parte de los sobornos de empresas de construcción para aquella administración.
Incluso se rumora en fuentes del MP que ese caso fue uno de los causantes de la caída de Sandoval, porque la investigación pudo haber ligado a Morales al caso.
El presidente Jimmy Morales fue un firme defensor de la CICIG durante el primer año de su mandato, pero cambió radicalmente su postura cuando ese organismo internacional principió una investigación contra su hijo y hermano y más tarde contra el mismo mandatario.