El Barca se ha impuesto por 4 a 1 en su desplazamiento al campo del modesto Granada (19º), este domingo en el último partido del día en la 29ª jornada de la Liga española, con lo que pudo seguir el ritmo del líder Real Madrid, que había superado 3-0 horas antes al Alavés (10º).
El pulso entre los dos grandes históricos del fútbol español continuó sin cambios: el Real Madrid mantiene 2 puntos de ventaja sobre el Barça y tiene además un partido pendiente, el que tuvo que suspender en febrero en el campo del Celta por los efectos de un temporal en Galicia.
El Barça jugaba con presión, conociendo ya la victoria ‘merengue’, pero pudo resistirla bien.
Tras una primera parte en la que dominó claramente, los catalanes abrieron el marcador en el 44, con un pase en largo desde su campo de Jordi Alba que permitió al uruguayo Luis Suárez plantarse solo y elevar para firmar el primero al borde del descanso.
En la segunda mitad, el Granada igualó con un tiro raso cruzado del franco-marfileño Jeremie Boga (50) en un mano a mano con Marc-André Ter Stegen tras recibir un pase largo del francés Matthieu Saunier.
El segundo del Barcelona lo consiguió Paco Alcácer (64), llegando en carrera a un pase de Suárez, para batir al mexicano Guillermo Ochoa.
El tercero fue en contra de Saunier, que tocó ligeramente un tiro cruzado de Ivan Rakitic desde casi la frontal del área, mientras que el cuarto fue obra del brasileño Neymar (90+2), que consiguió su gol número 100 como jugador del Barça a centro de Alcácer.
«El resultado creo que hace justicia a lo que se ha visto, aunque cuando ellos empataron hubo dificultades», declaró el entrenador Luis Enrique Martínez.
El Granada terminó con diez hombres por la segunda amarilla al nigeriano Uche Henry Agbo en el 83.
En el Barça tuvo que ser cambiado en el 17 el brasileño Rafinha, con una lesión en el menisco de la rodilla derecha, según informó su club.
Horas antes, el Real Madrid había sufrido en la segunda parte antes de poder imponerse 3-0 en el Santiago Bernabeu al Alavés.
El francés Karim Benzema (minuto 31), Francisco Alarcón ‘Isco’ (85) y Nacho Fernández (88) firmaron los goles del Real Madrid.
Como el Barça, el Real Madrid también tuvo un lesionado: el defensa Raphael Varane, que regresaba a la competición tras superar una lesión muscular, tuvo que ser cambiado a los diez minutos de partido. Zinedine Zidane afrontada además el partido con ausencias importantes (Sergio Ramos, Keylor Navas, Marcelo, James Rodríguez).
«Hay que destacar la actitud que tenemos. Sabemos lo que nos jugamos en cada partido. Ahora, cada tres días nos jugamos una final y los jugadores lo saben», afirmó Zidane.
– Correoso Alavés –
En el primer gol, Benzema fusiló desde el punto de penal (31) tras un pase retrasado de Dani Carvajal casi desde la línea de fondo.
En la segunda parte, el Alavés tuvo oportunidades claras para empatar, pero lo que llegó fue el segundo gol de los locales, obra de Isco en el 85. Cristiano Ronaldo dio la asistencia al malagueño, que envió un tiro cruzado con poco ángulo en el área pero que entró en el arco vasco.
Con todo decidido, el Real Madrid tuvo tiempo para un tercer gol en el 88. Bale envió una falta directa al larguero y en el rebote llegó Nacho para empujar a gol.
En el primer partido del día, el Sevilla (4º) continuó sin levantar cabeza y empató sin goles (0-0) en su estadio ante el Sporting de Gijón (18º).
Este empate hace que el Sevilla se caiga del podio y ceda el tercer puesto al Atlético de Madrid, que el sábado venció 2-0 en Málaga (15º) y que le adelanta por una mejor diferencia de goles.
Por su parte, el Valencia (13º) consiguió ganar 3-0 al Deportivo de La Coruña (16º), que continúa en apuros. El argentino Ezequiel Garay (10), un tanto en contra de Raúl Albentosa (29) y el p