Real Sociedad, Villarreal y Granada buscan el pase a dieciseisavos de la Liga Europa

Compartir

La Real Sociedad, el Villarreal y el Granada tratarán de ser este jueves equipos de dieciseisavos de final de la Liga Europa, aunque el conjunto castellonense y el granadino tienen a su favor que dependen de sí mismos, cosa que no le pasa al guipuzcoano.

Al equipo de Unai Emery y el de Diego Martínez les basta un punto ante el Sivasspor turco y el PSV Eindhoven neerlandés para dejar sentenciado su pase, mientras que el de Imanol Alguacil debe ganar al Rijeka croata y esperar que el Nápoles gane a domicilio al AZ Alkmaar.

El líder de LaLiga Santander arañó un punto la pasada semana en su visita al conjunto de la Eredivisie para quedar ambos empatados a siete puntos en la clasificación, a dos de los de Gennaro Gattuso, pero con el ‘goal-average’ a favor de los realistas por su victoria en San Sebastián. De este modo, si los ‘txuri-urdines’ cumplen ante el colista y suman tres puntos, y el AZ cae en casa ante el Nápoles, ya les quedará sólo pelear en San Paolo el primer puesto.

Nuevo duelo

La Real Sociedad llega al duelo con la esperanza de encontrar por fin en Europa el fútbol que está ofreciendo en LaLiga Santander, sobre todo a nivel de efectividad. De momento, el conjunto donostiarra sólo lleva dos goles anotados, aunque a cambio únicamente ha recibido uno, el que le costó la derrota en casa ante el Nápoles.

Afianzado en esa solidez defensiva, la Real tratará de no fallar (21.00 horas) ante un Rijeka ya eliminado y que, sin presión, volverá a intentar crearle problemas como en Croacia, donde sólo cayó por un gol en el descuento de Jon Bautista. Los locales saben que tendrán el control del encuentro como en la primera vuelta y esperan marcar mucho antes para jugar con más tranquilidad de cara a un tropiezo que podría complicarles el futuro continental.

Alguacil optará seguramente por las rotaciones para dar algo de descanso a sus jugadores en un momento de frenesí del calendario y tras un duro partido el domingo ante el Villarreal en busca de batir a un rival menos ‘fiero’ lejos de su estadio.

La buena noticia es la recuperación de David Silva, aunque habrá que ver si juega de inicio o se le reserva para Vitoria, mientras que la mala es la baja de Aritz Elustondo, con dos fracturas costales no desplazadas y que podría dar una nueva oportunidad al joven Sagnon. Gorosabel podría volver al once para ir cogiendo ritmo, al igual que Zubimendi, Portu y Januzaj, suplentes el fin de semana.

Villarreal y Granada no pueden despistarse

Por su parte, el pase parece más claro tanto para el Villarreal como para el Granada, aunque este último tendrá el teórico duelo más complicado de la jornada de los españoles al recibir (21.00 horas) al PSV, segundo de su grupo y ante el que tratará de imponer su ‘imagen europea’.

Los de Diego Martínez se mantienen invictos en su periplo continental y con 10 puntos, aventajan en cuatro a su próximo rival y al PAOK, por lo que solo necesita uno más para asegurarse la clasificación, aunque para hacerlo como primero debe hacerse con el triunfo.

El equipo andaluz está notando la exigencia de tener que jugar con tanta asiduidad cada tres días, pero de momento sólo le afecta en LaLiga Santander donde ha encadenado tres derrotas consecutivas y un total de cuatro jornadas sin ganar. Por ello, cerrar el pase para poder tomarse un respiro la semana que viene se antoja clave y lo más probable es que disponga un once competitivo para repetir la gran victoria del Philips Stadium (1-2).

Enfrente, un campeón de Europa que llega mucho más necesitado y que tendrá que arriesgar en busca de sacar algo positivo para no complicarse su futuro. El conjunto neerlandés llega en un momento más sólido después de su dura derrota en Grecia (4-1) y con el delantero Donyell Malen en buen estado de forma goleador.

Villareal de visita

Finalmente, el Villarreal visita Turquía (18.55 horas) también en busca al menos del punto ante el Sivasspor que le vale para dejar zanjada la fase de grupos, aunque tampoco se puede ‘relajar’ en exceso porque a domicilio no se ha mostrado tan sólido.

Los de Unai Emery sufrieron bastante ante el Qarabag para sacar los tres puntos y la pasada semana no estuvieron del todo finos en Israel en el empate sin goles ante el Maccabi, rendimiento contrario que en La Cerámica donde ha solventado sus partidos con goles.

El primero fue de hecho un 5-3 en un partido algo ‘loco’ ante su siguiente rival, que está a cuatro puntos del ‘Submarino’, al que intentará batir para apretar las cosas para la jornada final en la que el equipo castellonense jugaría en casa ante el Qarabag.

Pese a esto, no parece que Emery vaya a cambiar su hoja de ruta y seguirá dando minutos a los menos habituales ante un Sivasspor que lleva cinco jornadas sin ganar en su liga, donde está cerca de los puestos de descenso. Bacca, Moi Gómez y Paco Alcácer, lesionados, y Rául Albiol no viajan.


Compartir