«Al Madrid nunca se le puede dar por muerto». La frase, dicha por el capitán blanco Sergio Ramos sirve para explicar el triunfo madridista ante el París SG (3-1) en la ida de los octavos de final de la Champions, una instancia que parece superada para el Liverpool tras golear al Oporto (5-0).
La Copa de Europa está en el ADN del Real Madrid, un equipo en crisis esta temporada, en la que está a 17 puntos del Barcelona en la Liga y eliminado de la Copa del Rey, pero cuando llega la máxima competición europea de clubes, el equipo blanco siempre está presente.
Por algo es doce veces campeón de la competición y en tres de las cuatro últimas temporadas. Ningún equipo ha ganado en tantas ocasiones la ‘Orejona’.
«Este club tiene 12 Copas de Europa y es por algo. Los jugadores lo saben», declaró por su parte Zinedine Zidane.
El técnico blanco destacó que «ha sido una victoria merecida». «Hay que felicitar a todo el equipo, cada uno en su papel ha hecho bien su trabajo», añadió.
El París SG, un equipo hecho a golpe de talonario para asaltar el trono europeo, con sus estrellas Neymar, Edinson Cavani y Kylian Mbappé, fue valiente en el Santiago Bernabéu pero se marchó del templo blanco muy castigado.
– Ronaldo centenario –
El francés Adrien Rabiot adelantó al París SG en la primera parte (33), pero el Real Madrid volteó el marcador con un doblete del portugués Cristiano Ronaldo (45 de penal y 83) y otro del brasileño Marcelo (86).
Con su doblete, Ronaldo se convirtió este miércoles en el primer jugador en superar los 100 goles en la Liga de Campeones con un mismo club, con un doblete en la victoria del Real Madrid contra el París SG (3-1).
CR7 suma un total de 116 goles en la máxima competición europea de clubes (101 con el Real Madrid), un récord en la historia de este torneo.
El equipo entrenado por Zidane, consciente que se jugaba la temporada, salió con mucha fuera y a los dos minutos, Cristiano Ronaldo mandó fuera un tiro cruzado tras un buen pase de Isco y, a los cuatro, Kroos puso a prueba a Areola con un disparo raso que el arquero parisino envió a córner.
Pero el PSG se fue sacudiendo la presión inicial del Madrid saliendo rápido al contrataque, gracias a la velocidad endiablada de Neymar y a la movilidad de Mbappé por todo el frente de ataque.
El progresivo dominio visitante se plasmó en el gol de Rabiot en el minuto 33, solo dentro del área, tras un centro de Mbappé y prolongación de Neymar.
Pero los blancos igualaron en el 45 gracias al penal transformado por Cristiano Ronaldo, tras un empujón en el área a Toni Kroos.
El segundo tiempo comenzó con una tónica similar y cuando todo parecía sonreír a los visitantes, Zidane movió el banquillo. Las salidas de Gareth Bale, Lucas Vázquez y, sobre todo, Marco Asensio fueron decisivas.
Una veloz internada de Asensio por la banda izquierda terminó en un pase que interceptó Marquinhos y el balón muerto en el área pequeña lo tocó Cristiano a la red.
El tercero fue obra de Marcelo en el 86, tras otra combinación con Asensio y una internada del lateral brasileño en el área pequeña que selló una valiosa victoria en el primer asalto de una eliminatoria que queda pendiente de resolución en París el próximo 6 de marzo.
– Triplete de Sané –
En el ecuador de los partidos de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, las eliminatorias están destacando por la gran cantidad de goles marcados: ¡17 en cuatro partidos!
En el otro encuentro jugado el miércoles, el Liverpool goleó al Oporto por 5-0, con una actuación estelar del senegalés Sadio Mané, autor de un triplete (25, 53 y 83).
Desde el primer minuto de partido, el Liverpool tomó posesión de la pelota (68% en la primera parte) y no rehuyó su condición de favorito ante un rival que no chutó a palos en todo el partido pese a jugar en casa.
El técnico alemán del Liverpool Jürgen Klopp admitió que «Mané fue sin duda el mejor, con tres goles, pero todos lo hicieron bien y esa es la única vía para alcanzar el éxito».
El egipcio Mohamed Salah (29) y el brasileño Firmino (69) anotaron los otros dos goles que dejan a los Reds con pie y medio en cuartos, lo mismo que el Mánchester United, que el martes se impuso por 4-0 en su visita a Basilea.
La otra eliminatoria es la que por el momento está más igualada, tras el empate a dos goles entre Juventus y Tottenham.
La próxima semana se completará la ida de estos octavos de final de la Liga de Campeones.