Reabre el Coliseo de Roma y se podrán ver nuevas áreas

Compartir

El Coliseo “se preparó para reabrir al público desde el sábado 16 de enero”, anunció la directora del Parque Arqueológico del Coliseo romano, Alfonsina Russa, durante la presentación de las actividades previstas para 2021.

Si realmente se decide reabrir los museos y si el Lazio se confirma en ‘zona amarilla’ (con algunas aperturas permitidas), nosotros estamos listos”, subrayó.

Russa anticipó que “para la reapertura hemos previsto también un concierto en la Arena del Coliseo con los jóvenes alumnos de la Academia de Santa Cecilia”.

Las modalidades y el recorrido de la visita no se dieron a conocer en detalle porque serán objeto de una reunión con los sindicatos que se prevé para el viernes 15 de enero.

De todos modos, se subraya que se trata de una reapertura por grupos y parcial, sujeta a las circunstancias, como fue el pasado junio cuando el Parque Arqueológico reabrió sus puertas al final de la cuarentena por coronavirus.

Se permitirá el ingreso a grupos de visitantes (no más de 10 o 20 por vez, con un itinerario en sentido único y con las partidas distanciadas al menos 10 minutos una de otra, para no crear acumulación de gente) tal como se hizo en los museos y para la visita de diferentes muestras.

Durante la presentación se anunció que, después de 40 años de cierre, en la segunda mitad de 2021 el Parque Arqueológico reabrirá al público la Domus Tiberiana.

El paseo se aproximará a los primerísimos ambientes de la edad de Adriano a partir de los restos de los fabulosos banquetes de los Farnese, ostras incluidas.

En el recorrido de la visita, anunció Alfonsina Russo, habrá una sala actualmente en proceso de excavación: “Un ambiente intacto, que no se tocó desde fines de las excavaciones del 1800 ni durante el 1900″.

Las excavaciones de estas semanas ya contaron muchas cosas, anticipó, “muchas historias relativas a las diversas épocas en las que este ambiente fue ocupado”.

Se comenzó por las capas del siglo XVI, las relativas a los Farnese, explicó, que tal vez usaban este lugar como depósito, y luego le tocó al 1200, con una fosa común que reúne los restos de toda una familia, “siete personas tal vez muertas por una epidemia o un evento traumático”.

Luego se llegó hasta el siglo VII, atestiguado mediante un puñado de monedas, y finalmente al siglo IV d.C., con un candil aún intacto, hallado en su lugar en un nicho de la pared.

a visita comenzará en el Clivio de la Victoria, al que se asoman varios ambientes de la propiedad. Seis salas serán montadas para ilustrar lo que fue esta fastuosa residencia, la vida cotidiana, la economía y la religión en el gran palacio imperial erigido por Tiberio.

Entretanto para el 16 de marzo, si la pandemia lo permite, se prevé la reapertura de la Domus Aurea, con la inauguración de una nueva galería con pasarela proyectada por el arquitecto Stefano Boeri.

La pasarela permite el ingreso directamente a la sala octogonal que debía ser inaugurada el pasado febrero con la apertura de la muestra dedicada a Rafael.

Por otra parte, la consolidación y limpieza del arco de Septimio Severo, “monumento que no fue tocado durante 40 años”, se encuentra entre los trabajos previstos en 2021 en el Parque Arqueológico del Coliseo, anunció Russo.

En este caso se usará una técnica experimental que prevé el uso de bacterias para las operaciones de limpieza del monumento.

Se trata de una especie de gel que se aplica y se deja actuar“, explicó, precisando que si la técnica da sus frutos podría usarse también para otros monumentos del parque.

La técnica de restauración con bacterias fue puesta a punto por Alessandro Lugari, restaurador del parque, y se usó ya con éxito para limpiar superficies pintadas. “Comenzaremos en los próximos días y los trabajos seguirán siete meses”, concluyó Russo.

*Con información de el Clarín


Compartir