RDC confirma un séptimo caso de ébola en el nuevo brote declarado en el este del país

Compartir

Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) confirmaron un séptimo caso de ébola en el nuevo brote declarado en la provincia de Kivu Norte (este); se trata de la hija de una paciente residente en la aldea de Ngubi.

El ministro provincial de Sanidad, Eugene Nzanzu, resaltó que “es un contacto conocido que estaba en el decimo segundo día de seguimiento”. “En estos momentos se encuentra en el centro de tratamiento contra el ébola de Katwa”, ha manifestado.

Nzanzu resaltó además que la campaña de vacunación contra el ébola continúa en esta zona del país para hacer frente al brote, que ha dejado hasta la fecha cuatro muertos, según el portal congoleño de noticias 7sur7. Las autoridades han detectado hasta el momento a cerca de 500 contactos.

La directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, Matshidiso Moeti, señaló el 18 de febrero que los casos de ébola están “vinculados epidemiológicamente” y añadió que el organismo “tiene cerca de 20 expertos sobre el terreno apoyando a las autoridades sanitarias nacionales y provinciales”.

El último brote de ébola con epicentro en el este de RDC, que fue dado por concluido el año pasado, duró casi dos años, se cobró 2,299 vidas y hay constancia de 1,162 pacientes que superaron la enfermedad. Fue el décimo brote detectado en el país africano.

  • RDC fue además epicentro de otro brote de ébola durante 2020, en este caso en la provincia de Ecuador (noroeste).
  • En este caso, el brote –el undécimo– fue declarado el 1 de junio y fue dado por finalizado el 18 de noviembre, con 119 casos confirmados, once probables y 55 muertos.

Compartir