Una extraordinaria obra maestra del pintor del Prerrenacimiento italiano, Cimabue (1272-1302), «El Cristo burlado», fue adjudicada por 24,180,000 euros (gastos incluidos) durante una subasta histórica este domingo en Senlis, al norte de París, anunció la casa Actéon.
El preció aumentó a 19.5 millones en la subasta, sin los gastos. Actéon no precisó cuál era el perfil del comprador de este lienzo, que había sido valorado en entre 4 y 6 millones de euros.
Es la primera vez en décadas que se subasta un cuadro de Cenni di Pepo, conocido como Cimabue.
«Esto le convierte en el cuadro medieval más caro vendido en el mundo, y también en la séptima obra clásica más cara vendida en el mundo, después del ‘Salvator Mundi’ de Leonardo da Vinci, de ‘La matanza de los inocentes’ de Rubens, de un Pontormo, un Rembrandt, un Rafael y un Canaletto», afirmó Actéon a la AFP.
Entre los ocho pujadores había museos.
«El Cristo burlado» es el tema de este lienzo de pequeñas dimensiones (25,8 cm x 20.3 cm), realizado con pintura al temple y fondo de oro sobre panel de álamo, que formó parte de un díptico de 1280 sobre la Pasión de Cristo, compuesto por ocho imágenes de dimensiones parecidas.
Hasta ahora se tenía conocimiento y se conservaban otras dos escenas de este díptico: «La flagelación de Cristo» (Frick Collection, en Nueva York) y «La Virgen con niño entronizada con dos ángeles» (National Gallery, en Londres).
Cimabue (1272-1302), es una de las mayores figuras del Prerrenacimiento. Pintor florentino, garantizo la renovación de la pintura bizantina, rompiendo con su formalismo y sus imágenes codificadas por el dogma.