La rapera guatemalteca Rebeca Lane lanzó recientemente su primer sencillo del 2022, Flores Rojas, una producción musical que busca informar a niñas y adolescentes sobre la menstruación.
La canción pertenece al nuevo material discográfico de Lane, el cual se titula Florecer y verá la luz en abril próximo.
Pero Flores Rojas es un tema que no viene solo con música, sino que forma parte de un proyecto que incluye la realización de murales en espacios públicos y otras actividades de incidencia organizadas por la inciativa Guatemala Menstruante, en colaboración con Nana Luna y la muestra colectiva anual de artistas multidisciplinarias Niñas Furia.
De esta manera, la rapera guatemalteca vuelve a demostrar que el arte es una poderosa herramienta para cuestionar y reconstruir las estructuras sociales.
Al proyecto también se sumaron la artista mexicana Anna Guerrero, ilustradora y animadora, así como las educadoras y activistas Cecilia Pérez y Andrea Aguilar Ferro, quienes trabajaron el guion narrativo del videoclip animado de Flores Rojas.
La estética de la producción audiovisual se fusiona a la perfección con las letras de Rebeca Lane, pues reflejan la poesía y la fuerza que transmite la canción.
“En el video aparece una niña de la que florecen flores rojas, mientras interactúa y baila con otras mujeres de diversos cuerpos y edades. La vemos crecer y cómo se va transformando. Todo lo que vive es como un sueño en el que puede jugar con la luna, el mar, las estrellas, la naturaleza y animales fantásticos”, dijo la rapera guatemalteca.