Por: Enma Reyes
El modelo económico excluyente, la falta de un verdadero dialogo, el racismo y la exclusión, son algunos de los factores que para Monseñor Álvaro Ramazzini, futuro cardenal de la Iglesia Católica, han generado gran conflictividad social en Guatemala. Asimismo, nos da su punto de vista sobre el actual Gobierno, así como cuáles serían los retos para el futuro mandatario.
Durante una entrevista telefónica a Revista Crónica, el obispo de la Diócesis de Huehuetenango aseguró que “los altos niveles de pobreza, la falta de trabajos dignos, salud y educación, han causado frustración en la población, lo cual va haciendo que vivan con insatisfacción, ocasionando muchas veces que tomen actitudes de reivindicación”, indicó el religioso.
Para Ramazzini, los 36 años de conflicto armado han generado desconfianza y prejuicios entre las personas. “Los guatemaltecos hemos perdido la capacidad de dialogar. Hay muchas posiciones tomadas antes de empezar alguna conversación sobre ciertos temas de importancia para el país. Se ha descuidado no solo el sentido de hablar, sino también el de escuchar”, aseguró.
Otro factor que genera conflictividad social para el futuro cardenal es que no existe un sentido de nación o país, ya que todavía existen lugares donde se sufre de exclusión racial y xenofobia. “Yo creo que en el fondo nos ha faltado ir educando mejor a los niños, jóvenes, adolescentes, en un sentido de pertenencia a un país multicultural y diverso, tal como lo establece los Acuerdo de Paz”, manifestó Monseñor.
Opinión del actual Gobierno
El problema, dijo Ramazzini, es que “el Organismo Ejecutivo ha perdido la capacidad de dialogar con muchos sectores del país. Al principio tenía la leve esperanza de que las cosas mejoraran, pero desgraciadamente no se dio. Me da mucha pena decirlo, pero fueron otros cuatro años perdidos”, dijo el religioso.
En relación con los retos que deben afrontar el futuro presidente -Alejandro Giammattei-, el futuro cardenal afirmó que “debe ser una persona sabia, cercana con la gente, debe ser el vínculo de unidad real de todos grupos que conforman el país. Su responsabilidad es grande, y van a necesitar de mucha sabiduría que les ayude a buscar siempre justicia y respeto a la Ley”, concluyó el religioso.
Datos
Monseñor Álvaro Ramazzini Imeri nació el 16 de julio de 1947 en la ciudad de Guatemala, y fue ordenado sacerdote el 27 de junio de 1971.
Por 23 años dirigió la diócesis de San Marcos (1988 – 2012), hasta que el papa Benedicto XVI lo nombró obispo de la diócesis de Huehuetenango, que dirige desde el 14 de mayo del 2012.
El 5 de octubre será nombrado cardenal por el Papa Francisco.