El número 1 del mundo, Rafa Nadal, conquistó por undécima ocasión el Masters 1000 de Montecarlo, al superar este domingo en la final al japonés Kei Nishikori en dos sets (6-3, 6-2).
Luego de su vuelta a la competición en Copa Davis a principios de abril, el español de 31 años regresaba en el Principado al circuito individual, tres meses después de su abandono en cuartos de final del Abierto de Australia a finales de enero.
Este título, el 76º de su carrera, le permite conservar el liderato mundial, ya que en caso de no haber revalidado su corona monegasca hubiera cedido los mandos del ránking ATP de nuevo a Roger Federer.
Nadal logró además su título 31º de Masters 1000, el segundo escalafón de los torneos de tenis luego del Grand Slam.
Nadal se había coronado en el Principado de forma ininterrumpida entre 2005 y 2012, y después en 2016 y 2017.
«Cada año es un sentimiento diferente. Hoy es una gran noticia para mí, que volvía de una lesión. Es muy bueno de cara a mi confianza. Es una semana muy bonita», comentó a Canal+ el diez veces ganador de Roland-Garros.
El tenista mallorquín acumula ahora 36 sets consecutivos ganados en tierra batida. Una serie que comenzó tras perder en cuartos del Torneo de Roma de la pasada temporada ante el austríaco Dominic Thiem.
Nishikori (28 años), perdió por su parte la cuarta final de un Masters 1000 en su carrera.
Sin embargo, eso no impedirá al japonés, actual 36º del mundo, escalar a las puertas del Top-20 mundial.
Nishikori también había estado de baja por lesión en una muñeca durante más de cinco meses, hasta el pasado mes de enero.